Cruz Roja prepara sus equipos para prestar apoyo psicológico, social y jurídico a los refugiados que lleguen a la provincia

En respuesta a la grave crisis de refugiados en Europa, Cruz Roja Española ha empezado a preparar a sus equipos de profesionales, tanto técnicos como voluntarios, para dar respuesta a esta crisis migratoria y hacer frente a las necesidades de las personas que vayan a ser acogidas en la provincia de Alicante.

Entre las principales necesidades que se prevén atender se encuentran el apoyo social, la asistencia jurídica y el apoyo psicológico. “En este tipo de personas es habitual encontrarnos con cuadros de estrés, ansiedad y síntomas de depresión, así como irritabilidad, trastornos del sueño y trastornos alimenticios”, añade la psicóloga del Programa de Refugiados de Cruz Roja en Alicante, Sandra Martínez. “Desde Cruz Roja prestamos una primera asistencia psicológica y en los casos graves derivamos al área de Salud Mental”. Además, Cruz Roja está diseñando acciones formativas específicas en las próximas semanas para tener preparados a sus equipos profesionales en el ámbito provincial de Alicante y en sus Asambleas Locales.

Junto a esta labor socio sanitaría y jurídica, los equipos de Cruz Roja se preparan también para desarrollar acciones de sensibilización en varias localidades de la provincia de Alicante en los próximos meses, para explicar qué son las migraciones forzosas, la dureza que entraña un viaje de huida, los motivos que empujan a estas personas a abandonar sus países así como las dificultades de integración que pueden encontrarse una vez llegan a nuevas zonas de acogida. Todo ello además sin olvidar la oportunidad que estas acciones brindan para informar a la población sobre cómo está trabajando Cruz Roja en el ámbito internacional, a través del apoyo técnico y aportaciones económicas a las Sociedades Nacionales de los países en los cuales se encuentras actualmente los refugiados.

Llamamiento a la solidaridad

De igual manera, para poder dar mayor cobertura, la entidad emitió la pasada semana un Llamamiento de Emergencia para captar donaciones destinadas a ayudar a los damnificados por este conflicto. Esta llamada a la solidaridad de los alicantinos y alicantinas ya está dando sus frutos al contabilizarse hasta el momento más 200 llamadas de la ciudadanía de la provincia para colaborar y más de 6.000 euros en donativos.

El Presidente Provincial de Cruz Roja en Alicante, Antonio Navarro, ha destacado la solidaridad de la provincia de Alicante al atestiguar que en todas “las Asambleas Locales de Cruz Roja estamos detectando que el impacto que está teniendo en la sociedad esta grave crisis está provocando un aumento de personas que llaman a la Institución para hacerse voluntarias, ofrecernos sus casas y su ayuda y realizar donativos”.

cruz-roja-refugiados