CU anuncia que no aprobará un PGOU sin que exista un consenso
Después de que el nuevo concejal de Planeamiento Urbanistico, Vicente Chelet cargara contra la ex concejala de Urbanismo, Pepa Font por su gestión al frente del departamento, la portavoz de Centre Unificat ha le ha devuelto la pelota al afirmar que, como conocedora de los cientos de informes y documentos necesarios para sacar adelante un Plan General, «si el equipo de gobierno saca adelante un Plan General en un mes será por el trabajo que se ha hecho anteriormente o porque se estaba trabajando en el de mucho antes a espaldas de la ciudadanía». Además Font ha alegado que un Plan General es “un documento que tiene que reflejar lo que la ciudadanía demanda y necesita”, “un reflejo del futuro económico y social de lo que queremos para la ciudad en los próximos 20 años”.
El urbanismo dianense sigue siendo foco de críticas y reproches entre los políticos locales. Tras conocer que el equipo de gobierno está trabajando en un nuevo Plan General, Centre Unificat ha puesto en duda su calidad y beneficios para la ciudadanía.
Y es que, según denuncia Pepa Font, el equipo de gobierno pretende aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que ha redactado dejando de lado las cinco propuestas en las que, durante tres años y medio, ha trabajado el equipo redactor contratado en su tiempo como concejala de urbanismo.
La concejala de Centre Unificat ha mostrado su sorpresa al ser conocedora de los cientos de informes y documentos necesarios para sacar adelante un Plan General, y duda que en un mes sean capaces de tener un documento digno. Para Font, un Plan General es “un documento que tiene que reflejar lo que la ciudadanía demanda y necesita”, “un reflejo del futuro económico y social de lo que queremos para la ciudad en los próximos 20 años”.
Por ello, los concejales Pepa Font y Juan Carlos Signes expresaron su rechazo a un planeamiento hecho en un despacho sin el consenso de la ciudadanía ni de los grupos políticos y que nadie conoce y anunciaron que tampoco asistirán a la reunión a la que han sido convocados, de manera individual, por parte del equipo de gobierno para conocer los detalles del documento.
Font afirmó que agotarán todas las vías para conseguir que el trabajo realizado hasta el momento y el dinero invertido no se tiren a la basura.
Sin recursos técnicos suficientes
La que fuera concejala de urbanismo hasta hace algo más de un mes quiso recordar que el Ayuntamiento no tiene los recursos técnicos suficientes para sacar adelante la redacción del Plan General, un documento que no es “un solo plano”.
Font quiso recordar que, de ser así, no se habría contratado a un equipo redactor externo que le ha costado a los ciudadanos 500.000 euros.
Defiende su gestión
Ante las críticas vertidas por el actual responsable de urbanismo, Vicent Chelet, sobre la gestión de Font, la concejala de Centre Unificat ha querido salir al paso mostrando una serie de documentos que acreditan que, a día de hoy, no se sabe qué catálogo de bienes protegidos está vigente.
Según Font, desde el departamento de urbanismo trabajaron siempre en base al catálogo de 2004, el último actualizado, adaptándolo a la legislación de 2011 que ampliaba la protección de los edificios a todo el aspecto exterior.
Es por ello que tanto Centre Unificat como el resto de grupos de la oposición han solicitado al secretario del ayuntamiento un informe vinculante que determine con claridad qué catálogo está vigente en la actualidad.