Curso de gestión de actividades de economía local en Jesús Pobre
Por tercer año consecutivo, la Eatim de Jesús Pobre ha iniciado la formación sobre creación y gestión de actividades económicas de ámbito local, subvencionado por la Diputación Provincial de Alicante.
Este año se realizan dos cursos, un curso general inicial orientado en torno al apoyo y al fomento al comercio y actividades económicas locales, bien sea para la creación, la gestión cotidiana y/o la continuidad a largo plazo de actividades económicas de ámbito local, con especial enfoque para personas y familias que están pensado iniciar o están desarrollando su propio autoempleo.
En el segundo curso se impartirá formación específica a grupos de 2-3 participantes: contabilidad, fijación de precios, etc., según necesidades sectoriales o grupales. También se organizarán jornadas específicas de networking para facilitar la creación de grupos o asociaciones sectoriales y/o de negocios complementarios.
En ambos cursos se realizarán asesorías individuales para cada proyecto enfocándose en las carencias y necesidades individuales, tanto para negocios que están en marcha como para aquellos que están iniciando su actividad.
La Eatim de Jesús Pobre, a través de la Asociación sin ánimo de lucro Como Amaranto que es la entidad encargada de la formación, ha detectado oportunidades de desarrollo económico en el ámbito local, así como el desarrollo y consolidación de los existentes que permiten una vertebración sostenible del territorio en Jesús Pobre.
Con la implantación de estos cursos, se cumplirán los objetivos de formación general en la gestión de la actividad económica, así como los siguientes resultados:
• Retomar y dar continuidad a los proyectos y negocios que asistieron a las formaciones realizadas en los años 2015 y 2016.
• Despertar el interés de otras personas, desocupadas o con actividad económica propia para que participen activamente en todo el proceso.
• Crear grupos de colaboración local entre negocios del mismo sector y/o complementarios entre sí.
• La consolidación y la continuidad de todas las iniciativas económicas locales de autoempleo, que ya existen.
• La creación de nuevas iniciativas económicas de ámbito local que hayan ido surgiendo a lo largo de la formación.
• La diversificación sectorial de las actividades económicas locales surgidas.
• La creación de actividades económicas implica la creación de empleo.
• La distinción de estas actividades económicas de ámbito local con un enfoque social y medioambientalmente sostenibles.
• La utilización de los recursos locales de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente y el entorno, protegiendo la diversidad de la zona, manteniendo el paisaje que a su vez contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.
• Dentro del ámbito cultural, se posibilita el establecimiento de un nuevo sistema de valores basado en el ensalzamiento del ámbito local con un enfoque social y medio ambientalmente sostenible.