Dénia actúa como ciudad Creativa de la Unesco en el encuentro realizado en Östersund, Suecia

El décimo Encuentro Anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN por sus siglas en inglés) se celebrará del 14 al 16 de septiembre en la ciudad de Östersund (Suecia), que es miembro de la Red de Ciudades Creativas en el campo de gastronomía. Al encuentro acudirán 250 representantes de las 116 ciudades creativas miembros de la Red, incluyendo a 20 alcaldes.

Ann Sofie Andersson, alcaldesa de Östersund, inaugurará el encuentro junto con Mats Djurberg, secretario general del Comité Nacional de Suecia ante la UNESCO, y Jyoti
Hosagrahar, director de la División de Creatividad de la UNESCO.

El encuentro anual se centrará en definir las actividades de la Red, apoyar las políticas urbanas a favor de la cultura y la creatividad, y fomentar la colaboración entre los miembros de la Red.

También supondrá la oportunidad de consolidar a la Red como elemento facilitador del desarrollo sostenible en entornos urbanos, en concordancia con la Iniciativa de Desarrollo
Urbano y Cultural Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para Irina Bokova, directora general de la UNESCO, cada encuentro anual de la Red de Ciudades Creativas supone una oportunidad para afianzar lazos entre sus miembros.

Actualmente, la Red está compuesta por 116 ciudades de 54 países y su diversidad favorece que las ciudades cooperen. La Red de Ciudades Creativas es un foro único destinado a
incorporar la cultura, la creatividad y la innovación en el centro de las políticas de desarrollo urbano sostenible de acuerdo con el undécimo objetivo establecido en la Agenda 2030.

En el encuentro de Östersund, las Ciudades Creativas presentarán los logros en materia de desarrollo urbano cultural durante diversas sesiones y talleres temáticos.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO cubre siete ámbitos creativos: artesanía y arte, diseño, cinematografía, gastronomía, literatura, y música y artes escénicas. Las ciudades creativas trabajan juntas para ubicar las industrias creativas y culturales en el centro de los planes de desarrollo local y fomentar la cooperación internacional mediante acuerdos de colaboración.

El 15 de septiembre, un taller sobre las industrias creativas reunirá a empresas locales y regionales, e invitados para desarrollar sus redes e intercambiar puntos de vista en la creación de nuevos negocios.

Previamente al Encuentro Anual, la Universidad MIUN ha realizado una conferencia con el título “Evaluando y dando valor a la creatividad como factor de desarrollo regional sostenible”,en la que se examinaron vías para maximizar la colaboración entre los ejes urbanos y los rurales.