Dénia adelanta la limpieza de los imbornales 15 días respecto al año pasado
La ciudad de Dénia ha adelantado los trabajos de limpieza de imbornales para prevenir incidentes en caso de fuertes lluvias. Este año el acondicionamiento se ha avanzado quince días respecto al año anterior, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes, para prevenir posibles incidentes en caso de fuertes lluvias. Los trabajos, que ya han comenzado, se prolongarán hasta el 17 de octubre.
Además este año, y como novedad, Medio Ambiente ha coordinado con la concejalía de Gobernación el corte de las calles. Así, por recomendación de la Policía Local, sólo se cerrarán para los trabajos de limpieza los martes, miércoles y jueves, ya que los lunes y los viernes, días de mercadillo, rastro y mercado al aire libre, su cierre ocasionaría mayores problemas de tráfico. De igual manera, se ha gestionado que las cortes se aprovechen para llevar a cabo el mantenimiento de la red de agua potable que realiza la empresa aqualia como las labores de poda que lleva a cabo el departamento municipal de Parques y Jardines se efectúen en estas fechas coincidiendo con el cierre de las calles, para evitar al máximo las molestias a la ciudadanía.
De manera paralelamente, desde hace unas semanas personal del departamento junto al grupo de beneficiarios del II Plan Municipal de Empleo y Formación adscritos a Medio Ambiente, está llevando a cabo la limpieza de barrancos del término municipal. A fecha de hoy se ha actuado en la acequia de Vessanes, el Barranc de Fusta y el barranco de Portelles. Estos días se está trabajando en acondicionar el primer regacho (zona del IES Maria Ibars y hotel Daniya) y la semana próxima los trabajos se extenderán a los barrancos de la Cova de l’Aigua y de Sant Joan, incidiendo en su parte más alta. La concejalía ha contratado a una empresa local de maquinaria pesada para completar estos trabajos de limpieza de barrancos.
Planes de emergencia en caso de gota fría
Por otra parte Dénia ya esta preparada de cara a una posible gota fría según ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza, tras su reunión con la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y los miembros del Centro de Coordinación de Emergencia Municipal, CECOPAL, en la que se ha repasado el plan de emergencia en sus diferentes niveles en el supuesto de gota fría.
La reunión informativa a congregado a los concejales de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes, de Servicios Municipales, Cisco Signes, y de Educación, Pepa Sivera, y a diferentes miembros de instituciones pertinentes en emergencia como el jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa, y el jefe del Parque Comarcal de Bomberos, José Melenchón.
Entre los temas tratados se han repasado las pautas a seguir por los responsables políticos y técnicos, así como el protocolo de evacuación de la residencia de Santa Lucía, colegios e institutos entre otros.