Dénia aspira a ser el referente gastronómico del mediterráneo

Desde mediados de marzo, Dénia aspira a ser el referente de la gastronomía mediterránea con su ingreso en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Una candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Dénia de la mano de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) y elaborada por un equipo de expertos de diversos ámbitos.

El proyecto presentado por Dénia se ha estructurado en cuatro áreas de acción que pasan por la creación de un Observatorio Gastronómico como espacio de reflexión e intercambio entre las ciudades de la Red; la presentación de Dénia como un modelo de formación reglada, ocupacional y continua en el sector de la gastronomía; acciones dirigidas a salvaguardar la dieta mediterránea con especial referencia a la cocina del mar y del pescado y la organización de eventos gastronómicos así como la creación de publicaciones y soportes promocionales sobre gastronomía (city marketing). Se plantea asimismo la creación de una sede de la Ciudad Creativa de la Gastronomía en las instalaciones de la nueva Oficina de Turismo, que se ubicará en la antigua lonja.

La iniciativa está avalada por un comité técnico con representación del sector académico –Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Elx y UNED-, el CdT de Dénia, Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), Creama, el Centro de Salud Pública y la Cofradía de Pescadores. Asimismo adjunta cartas de apoyo de Unesco España, de la mayoría de representantes de las patronales de hostelería nacionales y de las provincias de Valencia y Alicante, asociaciones representativas del sector institucional y turístico y de asociaciones locales. También han remitido su respaldo los alcaldes de las cinco Ciudades Creativas de la Gastronomía que existen en el mundo -Popayán (Colombia), Chengdu (China), Östersund (Suecia), Jeonju (Corea) y Zahlé (Líbano)- y de Sevilla, única ciudad española que pertenece a la Red de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música.

La alcaldesa, Ana Kringe, ha destacado que estos apoyos reflejan “que es un proyecto de todos y para todos” y aunque ha reconocido que “la pugna no será fácil, ya que sólo una ciudad del mundo obtendrá la distinción” se ha mostrado convencida del éxito porque “el trabajo está hecho y muy bien hecho”. El nombre de la nueva Ciudad Creativa de la Gastronomía se dará a conocer el 30 de octubre.