Dénia ayudará en el pago de la plusvalía a los deshauciados


El ayuntamiento crea una línea de ayudas para que los desahuciados no asuman el pago de la plusvalía, una propuesta del gobierno municipal que se elevará a la próxima sesión plenaria del mes de junio. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a aquellas personas que estén en vías de desahucio, carezcan de recursos y, además, deban hacer frente al pago del impuesto de plusvalía por el cambio de titularidad de esa vivienda embargada. Conscientes de que por ley el ayuntamiento no puede dejar de exigir ese impuesto, la propuesta del gobierno municipal consistirá en otorgar a los afectados una subvención “por el importe íntegro de la cuota tributaria que se ven obligados a satisfacer”, ha explicado el edil de Hacienda, Vicente Chelet.

Las normas reguladoras de la concesión de estas ayudas han sido aprobadas por la Junta de Gobierno celebrada esta semana, donde se ha acordado que sólo se aplicará cuando la obligación de pago de la plusvalía recaiga en la persona desahuciada y ésta carezca de recursos. También es requisito indispensable para optar a las ayudas que el solicitante esté empadronado en Dénia y que el precio de adquisición de la vivienda no supere los 250.000 euros. Además, debe tratarse de la vivienda habitual donde resida el afectado, en ningún caso de una segunda residencia.
Becas de formación para estudiantes universitarios
En la misma sesión se aprobaron las bases para la concesión de becas de formación, en el marco del programa de prácticas formativas del Ajuntament de Dénia, dirigidas a estudiantes de enseñanzas universitarias oficiales. En total se concederán diez becas para realizar prácticas en las áreas municipales de Servicios Económicos, Turismo, Cultura, Informática, Urbanismo, Educación, Bienestar Social, Deportes, Medio Ambiente y Comercio. Las prácticas se realizarán del 1 de julio al 31 de agosto y cada becario recibirá 500 euros brutos mensuales. Para este fin, ya ha sido aprobada una modificación presupuestaria de 10.000 euros, ha señalado Chelet.
Los solicitantes deben estar empadronados en Dénia con anterioridad a la publicación de las bases de la convocatoria, tener 18 años cumplidos, estar cursando alguna de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Diplomatura, Licenciatura o equivalente y no disfrutar de ninguna otra beca o ayuda de las mismas o similares características. El plazo de presentación de solicitudes es del 17 al 27 de junio. El modelo de solicitud se puede descargar en la web del Ajuntament de Dénia, www.denia.es, donde también se pueden consultar desde hoy las bases íntegras.
Además la sesión ha tratado el cambio de ubicación del rastro de los viernes. Del 28 de junio al 20 de septiembre, este mercado al aire libre se trasladará desde la calle La Vía al recinto de Torrecremada.