Dénia cierra sin responsables la comisión de investigación por la sentencia de 12 millones de la Baronesa y crea un protocolo de seguimiento para que no vuelva a ocurrir

Dénia cierra sin responsables la comisión de investigación por la sentencia de 12 millones de la Baronesa y crea un protocolo de seguimiento para que no vuelva a ocurrir. Ahora el consistorio local deberá pagar los 12 millones de euros a los propietarios de los terrenos, tal y como ordenó el Supremo en su día.

La comisión, formada por un representante de cada partido político, a excepción de Ciudadanos, que la abandonó tiempo atrás, ha concluido que ha habido una dejación de funciones en el ayuntamiento. Así que lo importante ahora es poner los medios para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir.

Por ello, la comisión de investigación establece 11 sugerencias para garantizar el adecuado control de los aprovechamientos urbanísticos, entre los que se encuentra crear una comisión de seguimiento del protocolo aprobado cada 6 meses.

SUGERENCIAS:

  1. En suelo urbano consolidado, no deberían reconocerse nuevas reservas de aprovechamiento.
  2. Conviene recabar e inventariar en un Libro Registro todas las reservas de aprovechamiento, indicando al menos los siguientes datos: número de orden, titularidad, domicilio a efecto de notificaciones, fecha de la cesión, fecha de aceptación de la reserva por el ayuntamiento, superficie y descripción del suelo cedido con su representación gráfica, y la inscripción registral.
  3. Anotar las sucesivas cancelaciones totales o parciales, así como los cambios de titularidad que permitan tener actualizado el contenido real de las reservas de aprovechamiento ya reconocidas y permitan certificar dichos extremos para su acreditación fehaciente.
  4. Establecer la obligación a todos los titulares de comunicar al ayuntamiento cualquier cambio de titularidad y sus efectos en caso de incumplimiento.
  5. Actualizar el actual cuadro indicativo de valores.
  6. Establecer criterios de preferencia respecto a las transferencias de aprovechamiento y las consecuencias de su rechazo.
  7. Aprobar una ordenanza municipal actualizada, reguladora tanto de las transferencias de aprovechamiento como de los extremos que se relacionan respecto a las reservas de aprovechamiento.
  8. Revisar la posible pérdida de vigencia de las reservas de aprovechamiento sobrevenida a causa de la declaración de nulidad del planeamiento que las generó.
  9. Suprimir las reservas de aprovechamiento donde no existe ninguna diferencia entre aprovechamiento objetivo y aprovechamiento subjetivo.
  10. Una vez depurada la situación de las reservas de aprovechamiento, estaremos en condiciones de considerar su impacto y establecer en el planeamiento las áreas donde se puedan realizar las transferencias de aprovechamiento que permitan su compensación, circunstancia que impediría la posibilidad de acudir a la expropiación rogada, que debe quedar como una opción residual.
  11. Que se cree una comisión de seguimiento del protocolo aprobado, mínimo cada seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *