Dénia conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica
La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta (AFIMA) y el Ajuntament de Dénia han conmemorado hoy el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. El alcalde, Vicent Grimalt, la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Cristina Morera, el vicealcade, Rafa Carrió, y el concejal de Deportes, Vicent Crespo, han acompañado a los miembros de la asociación en un acto en el que se ha hablado de “unir voluntades y esfuerzos para reclamar, una vez más, la normalización de la enfermedad”.
Cristina Morera ha manifestado el apoyo del ayuntamiento a la asociación AFIMA, así como su solidaridad con los enfermos y sus familias. La concejala ha reconocido que, aunque en los últimos años se ha mejorado mucho y se le ha dado una mayor visibilidad a la enfermedad, “queda mucho por hacer y creo que juntos podemos llegar a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y que se les reconozcan sus derechos”.
El manifiesto del Día Mundial de la Fibromialgia 2018 lo ha leído la representante de AFIMA Ana Pacheco, ya que la presidenta de la asociación, Montse Muñoz, no ha podido asistir al acto por motivos personales.
En el texto se reconoce que la indefensión de quienes padecen fibromialgia “ha ido disminuyendo” por el apoyo institucional y de la sociedad, pero aun así “queda un camino largo y angosto por recorrer”.
Los afectados afirman que “el dolor que más nos duele continúa siendo el de la incomprensión” y reclaman “respeto en todos los ámbitos de la sociedad”. Afirman que la enfermedad y los enfermos “no tienen nacionalidad”, por lo que piden que no haya diferencia entre comunidades autónomas y se garantice “el acceso universal de los pacientes al sistema público sanitario”.
Los enfermos quieren ser “corresponsables” de su salud “participando en la planificación de políticas sanitarias y sociales” y manifiestan públicamente su reconocimiento a quienes luchan a su lado.