Dénia de 1950 a  2022 – El Puerto y  Barrio de Baix la Mar

En la Dénia de 1950 los niños de Baix la Mar acudían cada día a “l’Escola del Pòsit”, las mujeres trabajaban en fábricas de juguete, en el “Magatzem dels Anglesos” o iban a “La panera” ocupándose, además, de los trabajos de casa; los hombres de ese barrio se dedicaban a la pesca de arrastre o a la pesca artesanal, pero, para todos, la mar estaba ligada a las gentes de ese  barrio, pues solo unos pasos separaba la orilla de sus casas.

La fotografía que insertamos, tomada desde el Castillo,  muestra la Plaza Mariana Pineda, la calle Alberto Sentí y otras zonas de Baix la Mar, así como la Escollera Norte y el Puerto de Dénia.

La foto es de 1953 y tiene, como protagonistas a Teresín Puigcerver y a André Martinez, novios entonces, que se casaron dos años  después celebrando el banquete en el Hotel Fornos de Marqués de Campo.

Pero la instántanea muestra, además, una curiosa vista general del Barrio de Baix la Mar y del puerto de Dénia. La arquitectura que se aprecia en esa zona no se ha modificado sustancialmente pero aquellas casitas de marineros son hoy, en  buena parte, negocios de hoteles, heladerías y restaurantes, aunque, por suerte, siguen todavía abiertos negocios emblemáticos como los de “El  Malcriat” o el de “Casa Bosos”

En la  parte lindante al mar, se ven algunas embarcaciones, muy pocas por cierto, que los pescadores de “El Raset” dedicaban a sus faenas de la mar y en donde allí mismo las sacaban a tierra  para reparar, pintar o calafatear con estopa y brea.

En esta última foto la gran extensión de la izquierda se corresponde con el aparcamiento de hoy día y el litoral concuerda con el paseo que actualmente va al “Moll de la Pansa”. El edificio aislado era “El Tenydor” un lugar en el que se teñían las redes de pesca y que era contiguo al “Mollet de Espanya”

Grandes cambios ha habido desde 1950 a hoy en la lámina del agua y áreas contiguas, pero es de significar la descripción que hace el Doctor en Historia, Javier Calvo en la “Breve Historia del Puerto de Dénia” cuando escribe  “ la  construcción del mismo duró prácticamente un siglo,  desde 1898 a 1992” y reseña “ De 1898/1904. Gabriel Moreno Campo y la Cía. Concesionaria construye los diques Norte y Sur hasta el canal. De 1928/1937. La Comisión Administrativa de Arbitrios. Finaliza los diques, construye el muelle comercial y zona de servicios y de 1985/1992 la Generalitat Valenciana reconstruye diques y espigones interiores, urbaniza y hace el dragado general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.