Dénia, Ibiza y Cambrils unidos por el Projecto NextGEN «Vive la Posidonia»

Durante la mañana de ayer en Ibiza se reunieron los representantes de Dénia, Ibiza y Cambrils por el Projecto NextGEN Vive la Posidonia. Un proyecto experiencial ecoturístico, cuyo desarrollo tiene un presupuesto de 1. 371.636 euros. La concesión de las ayudas todavía no se ha resuelto, pero los primeros ediles han coincidido en afirmar que, si finalmente el proyecto no obtiene la financiación europea, los ayuntamientos se harán cargo de ellos para poder ponerlo en funcionamiento.

El alcalde de la isla, Rafael Ruiz, argumentaba que quería abrir ‘Vive la posidonia’ a otras ciudades que también colaboran por la defensa de la misma. Así acudían el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y el alcalde de Cambrils, Oliver Klein para apoyar esta iniciativa. Grimalt comentaba que «si conseguimos explicar a la gente lo que es la posidonia, la gente dejará de maltratarla».

Por su parte, Klein aludía a los pescadores de su ciudad que, según argumentaba «se preocupan más que nadie por el estado de la posidonia ya que viven del mar y saben identificar su valor». Los tres alcaldes coincidían en la importancia de educar y divulgar sobre la relevancia que tiene este ser vivo dentro del ecosistema marino y de la costa mediterránea.

 

Un proyecto conjunto impulsado por parte de tres ayuntamientos, con el objetivo de preservar la posidonia. Ruiz tildaba de «lamentable» el hecho de tener que esperar 10 años para la demarcación de costas y el apoyo por parte de las instituciones provinciales y nacionales, cuando tres municipios han conseguido ponerse de acuerdo en pocos meses.

El turismo es una de las lineas de trabajo del proyecto, concienciado a los visitantes y  sensibilizando sobre el valor de la posidonia. Asimismo, los alcaldes confían en tener la colaboración de empresas del sector para facilitar este trabajo e inculcar tanto en la población extranjera como local la relevancia que tiene esta planta en el lecho marino mediterráneo.

Otra de las lineas a seguir es continuar trabajando por la huella de carbono cero, poniendo en valor la importancia de la pesca y apoyar al sector para que esto sea posible en el tiempo.

Los tres alcaldes coincidían en la importancia de educar y divulgar sobre la relevancia que tiene la posidonia dentro del ecosistema marino y de la costa mediterránea.

El alcalde de Cambrils remarca acciones directas para proteger la posidonia como balizar una zona e instalar ocho biótopos para controlar ese espacio. Asegura que lo han hecho en una parte concreta, pero que plantean dentro de este programa por toda la costa del municipio.

Deja una respuesta