Dénia incrementa en 7,7 millones de euros los presupuestos del 2020 respecto a los del año pasado
El Ayuntamiento de Dénia ha presentado hoy a la oposición y a los medios de comunicación el borrador de lo que serán los presupuestos del 2020, unos presupuestos que ascienden a más de 61.400.000 euros, lo que supone un incremento de 7,7 millones de euros más que los presupuestos del 2019.
El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Dénia, Paco Roselló, ha asegurado que estos son los presupuestos más sociales y comprometidos con la ciudadanía dianenses que ha habido en la historia de Dénia, puesto que se destinarán 6,1 millones de euros en el área de servicios sociales, mayores y residencia.
La concejala de Bienestar Social, Cristina Morera, ha desgranado las líneas principales de los presupuestos de esta área, destacando el aumento de casi el 10% en Servicios Sociales generales, a los cuales se destinarán este año 1.950.000 euros, y el incremento del 30% en el presupuesto de igualdad y mayores.
Entre las novedades principales para este año, Morera ha anunciado la creación de una partida específica para desarrollar acciones en materia de igualdad y diversidad, áreas que siempre habían sido incluidas en los presupuestos genéricos de Servicios Sociales, de 76.000 euros. El gobierno municipal también ha destinado una partida de 50.000 euros para implantar, por primera vez, una ayuda municipal para padres y madres que llevan a sus hijos de 0 a 3 años a las guarderías del municipio, siempre que estas estén acreditadas por la consellería.
El Servicio de Atención a domicilio, que da cobertura a personas mayores y dependientes, refuerza su presupuesto y pasa de 130.000 euros en 2019 a 233.000 euros para el de 2020. Este incremento, señala la concejala, responde “al aumento muy considerable de las personas que solicitan el servicio”. Por último, la plantilla del departamento de Bienestar Social también se incrementará con una trabajadora social para dependencia y un educador social ligado a la renta valenciana de inclusión.
El área de juventud también cobra protagonismo en las cuentas municipales, en las cuales van a destinarse 91.000 euros para mejoras del Espai Jove de Ronda Muralles y otros 30.000 euros para finalizar las mejoras en el aula polivalente. Asimismo, se han presupuestado 15.000 euros para desarrollar el Plan de Infancia y Adolescencia, una vez dado el primer paso con la creación, a finales del año pasado, del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia.
Las instalaciones de la residencia de ancianos Santa Llúcia se verán mejoradas con una inversión de 141.200 euros, que se destinarán a obras y renovación de maquinaria en la cocina y a reformas interiores en el centro.
Una buena parte del presupuesto va a destinarse a continuar con la transformación urbana de la ciudad iniciada en la legislatura pasada. Así, tal y como ha explicado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, además de la mejora en las instalaciones deportivas, puesto que en el presupuesto de 2020 se incluyen partidas para la adecuación de la pista de atletismo del polideportivo (748.000 euros); el cambio de césped y la instalación de riego en el campo Diego Mena (300.000 euros); y la reparación del pabellón cubierto del polideportivo afectado por la DANA de septiembre del año pasado (261.000 euros). A este respeto, la concejala de Territorio ha aclarado que el pabellón se reparará este año. En estos momentos está redactándose el proyecto y, al aprobar los presupuestos, se licitarán las obras.
Paralelamente, continúa la tramitación de las ayudas por los daños de la DANA de septiembre que en su momento el Ayuntamiento de Dénia solicitó a los Gobiernos central y autonómico.
Las cuentas también contemplan presupuesto para la realización de los estudios técnicos del proyecto de un nuevo pabellón deportivo para la ciudad y una partida de 42.000 euros para la adquisición de nuevas canastas de baloncesto para las instalaciones municipales de Joan Fuster.
Además, otro tema conflictivo en Dénia es el tema de los aparcamientos, pues bien, en estos presupuestos se contempla una inversión de 150.000 euros para la adquisición de unos terrenos al final de la carretera de Les Rotes, en el antiguo minigolf, que se destinarán a parking público.