Dénia inicia el expediente de contratación de una empresa para una mejor eficiencia energética

El pleno del Ajuntament de Dénia celebrado este jueves ha aprobado con los votos favorables de PSPV, Compromís, Partido Popular y Gent de Dénia y la abstención del grupo Ciudadanos, iniciar el expediente de contratación de una empresa de servicios energéticos y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público exterior, semafórica e instalaciones deportivas que pertenecen al consistorio con un presupuesto de licitación máximo de 15.048.692,40 euros, IVA excluido, correspondiendo a 15 años de contrato.

Este nuevo contrato comportará, entre otros beneficios, un ahorro en la factura energética para las arcas municipales, la modernización del alumbrado público (renovación de las 4.758 farolas de la ciudad, que se alimentarán de tecnología LED) , la sintonía con la agenda urbana 2030, cumpliendo con los ODS en materia de emisiones de CO2 y contaminación lumínica, y un salto cualitativo hacia la implantación de la Smart City por cuanto permitirá evaluar y controlar el alumbrado público en tiempo real, ajustándolo a las necesidades de cada momento, según valoró hace unos meses la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll.

Otras mejoras que vendrán con la contratación de una empresa de estas características son el incremento de la iluminación en la carretera de Les Marines y en la zona del Montgó, con farolas solares, y la creación de instalaciones fotovoltaicas en la zona del trinquete y en el pabellón de Joan Fuster que permitirán el autoabastecimiento de los edificios y tendrán rendimiento suficiente para favorecer la creación de una comunidad energética local.

 

Los ahorros en materia de consumo que ha previsto el ayuntamiento con este nuevo contrato son de un 65% en gastos de alumbrado exterior, un 20% en consumo eléctrico de los edificios municipales y de un 10% en el consumo térmico de las instalaciones municipales.

 

El pleno de esta tarde ha acordado también solicitar a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad la prórroga de explotación de una superficie de 1393.83 metros cuadrados del puerto de Dénia, que incluyen la explanada Cervantes, la plaza de les Drassanes, la calle Bellavista y la plaza del Raset, para la instalación de terrazas comerciales. La solicitud de prórroga es de un año renovable anualmente hasta un máximo de 3 años. Todos los grupos municipales han apoyado el punto, excepto Ciudadanos.

 

También se ha aprobado, con el voto afirmativo de todos los grupos de la Corporación y el no de Ciudadanos, solicitar a Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad la prórroga de la concesión administrativa del edificio de la antigua lonja de pescado (actual Museo del Mar) para destinarlo a espacio sociocultural y turístico en el puerto por un periodo de 5 años, prorrogable hasta 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.