Dénia inicia las obras del Verger Alt y Baluarte Oriental del Castillo

El Ayuntamiento de Dénia ha iniciado las obras del Verger Alt y Baluarte Oriental del Castillo cofinanciadas al 50% en la convocatoria abierta de la Generalitat Valenciana dentro del Programa operativo Feder del 2014-2020.

El plazo de ejecución de las obras es de 5 meses. Se pretende que las obras estén finalizadas a finales de año. La empresa concesionaria de las obras ha sido ARPA PATRIMONIO S.L. por 321.647,45. Se actuará en la zona del Verger Alt y Baluarte. Una zona necesaria para actuar con 22 pinos, terrazas, bancales y caminos intransitables. Los trabajos de restauración consisten en la deforestación y eliminación de la cubierta vegetal, así como la eliminación del 50% de márgenes y bancales, y la realización de excavaciones arqueológicas, que en algunos puntos conseguirán los 5 metros de profundidad. Se rehabilitará el Baluarte Oriental, ejemplo de la época renacentista (s. XVI y XVII) , se recuperarán los elementos clave en el funcionamiento de esta arquitectura defensiva de la época renacentista, como la rampa de acceso y el portal de hierro que cerraba el recinto y que se volverá a instalar. En las terrazas de cultivo, se unificará la superficie para colocar plafones explicativos de la arquitectura renacentista en el castillo de Dénia, ha explicado el regidor de cultura, Raul García de la Reina.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha destacado que “el equipo de gobierno sigue apostando por la recuperación del Castell de Dénia como emblema de la ciudad. La puesta en valor de la escala del palacio del Gobernador, la mejora del acceso en lo alto del castillo, las obras de mejora financiadas por el PIP y, ahora la actuación en el Verger Alt, son un ejemplo de la apuesta decidida por la recuperación del rico patrimonio cultural de la ciudad. En los próximos meses tendremos listo y presentaremos el Pla director del Castillo que marcará las líneas estratégicas del castillo, así como planificará futuras inversiones y generará una gestión dinámica y moderna del castillo de Dénia”.

En la rueda de prensa han estado presentes el arqueólogo municipal, Josep Gisbert, y los directores del proyectos, Julian Esteban i Elisa Moliner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *