Dénia muestra al mundo la experiencia del Mercat del Riurau y sus proyectos en la red UNESCO

Dénia ha tenido una destacada presencia en las sesiones de la asamblea anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, celebrada del 11 al 15 de junio en Cracovia (Ciudad de la Literatura) i Katowice (Ciudad de la Música), que organizaron conjuntamente el encuentro de Polonia. A la reunión, que figura entre las de obligada asistencia de la red, acudieron cerca de 400 delegados de las 180 ciudades integradas por la UNESCO en cualquiera de sus siete campos establecidos: Literatura, Música, Cine, Artesanía, Arte Digital, Diseño y Gastronomía. El lema genérico de las jornadas fue “Cruce de Creatividad”.
Tras la ceremonia de inauguración presidida por los alcaldes de las ciudades organizadoras y la embajadora de la UNESCO para las Ciudades Creativas, Maria Francesca Merloni, Dénia se estrenó como uno de los ponentes de la sesión dedicada a abordar el papel de las ciudades en el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En el panel sobre “Creatividad para el planeta: Fomento de la resiliencia y la conciencia ambiental”, el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, expuso ante el pleno de delegados –técnicos e institucionales- la experiencia del Mercat del Riurau de Jesús Pobre como ejemplo de buenas prácticas para generar ciudades más sostenibles. En su ponencia, previamente seleccionada por la UNESCO, destacó el papel que ha jugado este mercado en el fomento del emprendimiento agroalimentario y la recuperación paisajística y patrimonial de su entorno, destacando igualmente su componente divulgativo y turístico con la experiencia de la Ruta dels Riuraus. La sesión estuvo  presentada por la directora de la División de Creatividad de la UNESCO, Jyoti Hosagrahar, que mantuvo también un encuentro privado con la delegación dianense.
En la jornada del miércoles, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, asistió al Foro de Alcaldes de la asamblea, que con más de 50 representantes institucionales de las Ciudades Creativas, registró la mayor participación oficial de los encuentros organizados desde 2004. Vicent Grimalt tuvo una intervención en la que habló de los avances de Dénia en el cumplimiento de la agenda 2003 de
las Naciones Unidas, precisamente teniendo como base los proyectos relacionados con su incorporación a la red UNESCO.
En este sentido, expuso las líneas generales del diagnóstico del Sistema Agroalimentario Local presentado el pasado mes de abril. Las palabras del alcalde estuvieron precedidas por la proyección del vídeo Tots Som Dénia& Marina Alta Tastinglife, en la que cocineros, productores y artistas de la Marina Alta intercambian sus papeles. Al final de la sesión, se firmó una Declaración de Alcaldes de las Ciudades Creativas en la que reafirmaron el compromiso con la creatividad, la cultura y las nuevas oportunidades vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dénia participó también en un taller de creatividad para jóvenes, donde se explicó el proyecto Erasmus Youth 4 Food, en el que trabajan cinco ciudades europeas del ámbito de la Gastronomía y que tiene como objetivo formar y dar mayor capacitación profesional a estudiantes de cocina y jóvenes cocineros.
En la dirección de la Red de la Gastronomía
 
En el marco de la asamblea general, las ciudades de la red UNESCO de la Gastronomía mantuvieron un encuentro de trabajo en el que se dio la bienvenida a las 8 ciudades que se incorporaron el pasado mes de noviembre. De acuerdo con el reglamento interno, se renovó la dirección de la red. Östersund (Suecia) cedió su puesto como coordinador a la ciudad de Parma (Italia), que lo desempeñará en los próximos dos años. La red renovó su confianza en Dénia al frente de la dirección estratégica interna y confirmó su condición de miembro del Comité de Dirección.
En el ámbito general, la totalidad de las Ciudades Creativas celebró una reunión en Katowice, donde se hizo una primera evaluación de los resultados y las acciones de la red y se aceptaron las candidaturas para la organización de la asamblea general del año 2020 que presentaron Belém (Ciudad de la Gastronomía, Brasil), Santos (Ciudad del Cine, Brasil) y Puebla (Ciudad del Diseño, México). El próximo año, 2019, el encuentro anual de la red se celebrará en Fabriano (Ciudad de la Artesanía, Italia).
Los representantes de las siete ciudades españolas de los diferentes ámbitos (Barcelona, Bilbao, Sevilla, Granada, Terrassa, Burgos y Dénia) mantuvieron un encuentro de trabajo en el que se comprometieron a mantener contactos más estrechos, desarrollar proyectos en común y crear un grupo de acción interno, que tienen la intención de presentar oficialmente en los próximos meses ante el Ministerio de Cultura.


Floren Terrades expone la experiencia del Mercat del Riurau de Jesús Pobre como modelo de buenas prácticas.


Intervención de Vicent Grimalt en el Foro de Alcaldes.


Vicent Grimalt entregó a la directora de las Ciudades Creativas de la UNESCO, Jyoti Hosagrahar, un ejemplar de “La Gastronomía: Receta para un futuro sostenible” con las conclusiones del diagnóstico del Sistema Agroalimentario de la Marina Alta.


Presentación del Erasmus Youth 4Food en el taller para jóvenes.


Encuentro con los delegados de las ciudades españolas de la red UNESCO.


Espacio de encuentro y trabajo de los cerca de 400 representantes de las Ciudades Creativas.


Foto de familia de las delegaciones de las 180 ciudades participantes en la asamblea.


Foto de los alcaldes y representantes políticos e institucionales presentes en el Foro de Alcaldes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *