El ayuntamiento de Dénia ha puesto en marcha el II Plan Municipal de Empleo y Formación para personas desempleadas, cuyas bases ya ha aprobado la Junta de Gobierno Local. El Plan de Empleo 2014 se desarrollará durante el segundo semestre del año, y dará cobertura a treinta personas desempleadas, que percibirán una beca de 430 euros mensuales.
Igual que en la edición anterior, Creama Dénia será el organismo encargado de gestionarlo y de impartir la formación teórica a los participantes, según ha indicado el concejal. Los participantes se dividirán en dos grupos de formación: quince como ayudantes de oficio de jardinería y forestal en las áreas de Parques y Jardines y de Medio Ambiente y los otros quince como ayudantes de oficio de mantenimiento, fundamentalmente en albañilería y pintura, que realizarán su formación práctica en el departamento de Obras y Servicios.
El concejal de Promoción Económica y Creama, Vicente Chelet ha explicado que a la hora de seleccionar a los beneficiarios se tendrá en cuenta a los colectivos más afectados por el desempleo. De este modo, el 45% del total de las 30 plazas disponibles se destinará a personas mayores de 45 años; otro 45% a personas entre 25 y 45 años y el 10% restante a menores de 25 años. Asimismo, al realizar la baremación de los solicitantes se valorará, entre otros aspectos, la renta per cápita de la unidad familiar, “beneficiando a las más bajas”; que tengan declarada una discapacidad igual o superior al 33% y la antigüedad en el Servef como demandantes de empleo, que en cualquier caso debe ser superior a los seis meses. Vicente Chelet ha añadido que también se aplicará una “discriminación positiva a favor de las mujeres”. Otro requisito imprescindible que deben reunir los beneficiarios es estar empadronados en el municipio de Dénia desde hace, al menos, cuatro años.
El Ayuntamiento ha destinado 81.000 euros del presupuesto de este años al desarrollo del Plan Municipal de Empleo y Formación cuyas bases se publicarán en breve.
Datos positivos
Chelet se ha mostrado partidario de continuar promocionando planes de empleo “aunque ya empezamos a ver datos positivos, como el descenso en casi 500 personas del número de desempleados en la ciudad”. En este sentido, el concejal ha hecho referencia a la memoria del año 2013 de Creama Dénia en la que se refleja la creación de un total de 62 empresas y de otras 10 surgidas al amparo del convenio de colaboración suscrito en octubre por Creama y la federación Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa) y la asociación Jovempa Marina Alta. En total, 72 nuevas empresas constituidas en 2013 que han supuesto la creación de “más de 115 puestos de trabajo”.