Por segundo año consecutivo, Dénia ya ha hecho oficial su intención de formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO bajo la candidatura «Dénia & Marina Alta Tasting life». Ha sido esta misma mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presencia del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer. El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, y del primer teniente de alcalde, Rafa Carrió.
La candidatura que presenta Dénia, impulsada por el ayuntamiento y Aehtma, ha sido elaborada por un equipo redactor que ha recabado información y detalles sobre las singularidades de la cultura, la gastronomía y los productos de Dénia y la Marina Alta, con la ayuda de un colectivo de expertos de toda la comarca. El trabajo ha sido supervisado por un consejo asesor integrado por representantes de los sectores sociales, políticos, profesionales y empresariales de Dénia y la comarca.
En esta ocasión, la capital de la comarca de la Marina Alta propone consolidar el modelo cultural, propio e integral, de producción distribución y creación gastronómica. De esta manera se respondera a los grandes objetivos marcados como son recuperar el entorno y los productos autóctonos, favorecer su incorporación al mercado gastronómico y poner a disposición de todos la herencia cultural de la ciudad para que esta pueda seguir siendo fuente de innovación y creatividad. De esta manera, en la documentación que ya se entregó el pasado lunes de manera telemática en la sede de a UNESCO y que se defenderá en una reunión de trabajo con la coordinadora de la Red de Ciudades Creativas, Malika Medici, a la que asistirán el alcalde y Sellés el día 20 en París, se ha incluido una parte de iniciativas locales denominada XARXA, «Local Food Ecosystem» basada en las iniciativas de Terra, Mar i Arròs con un enfoque saludable y sostenible. Además el proyecto abarca una ramificación internacional basada en un proyecto común con Tánger bautizado como «Open África», cuyo objetivo es reconocer y contrastar el sistema integral gastronómico de ambas ciudades a partir de experiencias mutuas así como establecer puentes de comunicación en intercambio con la cultura norteafricana.
Esta es la segunda vez que Dénia aspira a convertirse en Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco ya que en su primera apuesta fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura consideró mejor la propuesta de la ciudad brasileña de Florianópolis. Actualmente ya son miembros de la Red de Ciudades Creativas Popayán (Colombia), Cheng Du (China), Ostersund (Suecia), Zahles (Líbano), Jeonju (Corea del Sur), Shunde (China) y Tsuruoka (Japón).