Dénia propone su adhesión al Pacto de política alimentaria urbana de Milán
El alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, presentará al pleno del próximo jueves dos propuestas relacionadas con el plan de acción local “Dénia&Marina Alta Tastinglife” con el que se consiguió la declaración de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.
Por un lado se planteará la adhesión al Pacto de política alimentaria urbana de Milán, una plataforma en la que más de 135 ciudades de todo el mundo trabajan conjuntamente por conseguir el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos.
Para conseguir estos objetivos, el pacto propone un marco estratégico de acción que incluye un total de 37 opciones estratégicas para las ciudades interesadas en lograr sistemas alimentarios más sostenibles mediante su adhesión al Pacto de Milán. Estas medidas están relacionadas con la promoción de dietas sostenibles, asegurar la equidad social y económica (promoción de un empleo decente para todos, fomento de actividades de economía social y solidaria, promover la constitución de redes y apoyar actividades de la sociedad civil como huertos y comedores comunitarios), la promoción de la producción alimentaria, limitar el desperdicio de alimentos y la mejora del abastecimiento y la distribución.
Tanto los objetivos del pacto como su marco estratégico de acción coinciden con los planteamientos del plan de acción local “Dénia&Marina Alta Tastinglife” y la adhesión de Dénia al pacto de política alimentaria urbana de Milán ofrecerá la posibilidad de acceder al asesoramiento de su Secretaría Técnica, la participación en proyectos e iniciativas internacionales y de la Unión Europea y la formación de redes para el intercambio de experiencias y conocimiento, entre otras actuaciones.
Por otra parte, se va a proponer al pleno de la Corporación la incorporación de Dénia a la Red de ciudades y territorios creativos de España, un proyecto impulsado desde la Universidad Rey Juan Carlos que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.
La Red tiene entre sus objetivos impulsar, tanto en el medio urbano como en el rural, la innovación y la creatividad en los ámbitos económico, tecnológico, cultural, artístico, social y territorial. Asimismo, se busca fomentar el trabajo colaborativo y en red, especialmente en redes relacionadas con el emprendimiento cultural y creativo, y la investigación científica en el ámbito de la innovación y de la economía creativa.