Dénia recuerda a las víctimas en el Día de la lucha contra la violencia de género (vídeo)

El Ayuntamiento de Dénia convocaba este jueves la lectura de la declaración firmada por el Consejo de las Mujeres de Dénia con motivo del 25 de Noviembre, Día internacional de la lucha contra la violencia de género. El acto se celebraba en la plaza del Archiduque Carlos, junto a la instalación “Los pasos que nunca darán”, una acción de sensibilización y también un recuerdo y homenaje a las 37 mujeres muertas por violencia de género este año, que muestra un par de zapatos por cada uno de ellos, zapatos que no se pondrán más nunca y que nos recuerdan los pasos que no darán, los caminos que no transitarán, la vida que les han arrancado.
El concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, introdujo el acto recordando que la violencia contra las mujeres y las niñas «es una de las más extendidas, persistentes y devastadoras», y adquiere diferentes formas: «violencia psicológica, verbal, física, asesinato, violencia vicaría, acoso y agresión sexual, prostitución, explotación sexual y trata de mujeres”.
Todo esto nace, indicaba, «del germen del sistema heteronormativo, el patriarcado, el machismo, la desigualdad e, incluso, la pobreza». Una desigualdad que ha aumentado con la pandemia, «confinando a las mujeres con sus agresores».
“Nuestra responsabilidad es acabar con esta lacra social a través de la educación, empoderar a las víctimas de violencia de género a través de los mecanismos asistenciales de bienestar social y garantizar su protección a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad”. Porque «sólo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por el hecho de ser mujeres será una sociedad libre de violencia machista y, por tanto, una sociedad plena», concluía Scotto.
A continuación, representantes de la Asociación de Amas de Casa, Centro Mujer Dénia, Consorcio Centro Asociado UNED Dénia, falla Baix la Mar, Junta Local Fallera, Matria Asociación de Mujeres y UGT País Valencià, Secretaría de la Mujer, entidades que pertenecen al Consejo de las Mujeres, leyeron el manifiesto de este Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.