Dénia rememora la historia de la fragata La Guadalupe
Dénia ha celebrado este fin de semana unas jornadas en torno a la fragata La Guadalupe, embarcación de la Armada real naufragada frente a la Punta del Sard de Les Rotes en 1799.
Las jornadas, organizadas por el Servicio Ambiental-Marino y Pesca de la concejalías de Medio Ambiente y Cultura, han contado con la participación de la Armada Española, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
El acto de apertura tuvo lugar en la Sala de Plenos del Ayuntamiento el viernes por la tarde, presidido por la alcaldesa, Ana Kringe, y con la asistencia del subdelegado de defensa en Alicante, José Carlos Martínez Losada; el comandante naval de Alicante, José Ramón Vallespín; el capitán de la Guardia Civil, jefe de la compañía de Calp, Diego Evaristo Sáez; y el capitán del remolcador ‘Sar Mesana’ de Salvamento Marítimo, Jorge García Lorenzo.
La alcaldesa inició su discurso agradeciendo la participación de los navíos oficiales de la Armada, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, atracados en el puerto de Dénia durante el fin de semana y que participaron en la ofrenda floral en memoria de las víctimas del naufragio que tuvo lugar ayer domingo.
Kringe recordó que el hundimiento de La Guadalupe “sacudió la vida de la ciudad y auspició ciertos acontecimientos que marcaron nuestra historia, como la anexión de Dénia a la corona en 1804 o la remodelación del puerto reivindicada a raíz de la tragedia y que se inició definitivamente en 1889”. Aludió también al elevado coste humano del naufragio, en el que perecieron 107 marineros y otros 40 fueron dados como desaparecidos, y subrayó que “la tragedia evidenció también valores como la solidaridad mostrada por el pueblo de Dénia, que se volcó en socorrer a los marineros y procurar alimento, cobijo y cuidado a los supervivientes”.
Este aspecto fue también destacado por el comandante naval de Alicante, quien afirmó que la reacción del pueblo de Dénia “es algo que la Armada agradecerá eternamente”.
Finalizado el acto de apertura se celebró en La Sala del castillo la conferencia La fragata en la historia de la navegación, impartida por Àngels Casanova Romeu, directora del Museu Marítim de Barcelona entre 1986 y 1989.
El sábado, la alcaldesa recibió en el puerto a la patrullera ‘Vigía’ de la Armada Española y se entrevistó a bordo con su comandante, Luis de Medina Redondo. La patrullera pudo ser visitada por el público durante toda la jornada. Junto al ‘Vigía’ se podían ver en el Moll del Martell la patrullera ‘Río Guadiaro’ de la Guardia Civil y el remolcador de altura ‘Sar Mesana’ de Salvamento Marítimo.
La mañana del sábado se realizó también la primera excursión náutica guiada al lugar del hundimiento, que se repetiría el domingo, y, por la tarde, el arqueólogo municipal Josep Antoni Gisbert ofreció la conferencia titulada El naufragio de la fragata La Guadalupe. Fuentes y arqueología ante el numeroso público que llenó La Sala del castillo.
Ayer domingo finalizaron las jornadas en torno a La Guadalupe con una ofrenda floral en memoria de los fallecidos y desaparecidos. Participaron los navíos oficiales, embarcaciones de recreo, la embarcación de vigilancia de la reserva marina y un catamarán en el que viajaban los concejales de Medio Ambiente, Sisco Signes, y de Cultura, Pepa Sivera, junto a otros miembros de la Corporación municipal y cerca de un centenar de personas. Llegados a la altura de la Punta del Sard se lanzaron al mar tres coronas de laurel y 147 claveles blancos, uno por cada víctima del naufragio.