Dénia rinde homenaje a la Santíssima Sang

Tras varios días de intensa fiesta, la ciudad de Dénia se ha vestido de gala para festejar el día grande de la Festa Major. Como es habitual cada segundo miércoles después de Sant Pere, la capital de la Marina Alta, deja de lado las celebraciones paganas, y se cubre con un velo solemne para rendir homenaje a la Santíssima Sang.

Se trata de un día marcado por los actos religiosos, y que se inician con la liturgia de la Santíssima Sang. Misa a la que, de manera habitual, además de un gran número de devotos estuvieron presentes la mayor parte de las autoridades locales encabezadas por la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe. Tras la solemne misa en honor a la Santíssima Sang, y antes de abandonar el templo varios feligreses repartieron entre la multitud el tradicional pan bendecido.

Ya por la tarde, a pesar de la lluvia, el acto que congregó el mayor número de vecinos sin duda fue la procesión de la imagen la Santíssima Sang, que partió desde la iglesia de la Asunción, con un poco de retraso debido a la lluvia,  hasta llegar al Convento de las Agustinas en la calle Loreto.  En la procesión además de una amplia representación de autoridades locales presididas por la alcaldesa Ana Kringe también participó la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, las Falleras Mayores de Dénia, Sara Femenía y Paloma Mengual acompañadas por el presidente de la Junta Local Fallera, Jaume Bertomeu y representantes de diferentes cofradías y hermandades de la ciudad.

La jornada se completó con el concierto que todos los años ofrece la Agrupación Artística Musical de Dénia, que tuvo lugar pasadas las 23 horas en la calle La Vía. Un concierto en el que la banda interpretó diferentes piezas tales como el pasodoble de Francisco Amat, un vecino de Gata de Gorgos que ha compuesto una marcha procesional en honor de la Santíssima Sang. La obra se estrenó en el concierto y sirvió para abrir el repertorio que incluyó también obras como Egmont de  Ludwig Van Beethoven o Fantasía, op.14 – Javier Pérez Garrido. La segunda parte la Agrupación interpretó otras entre las que figuraban  la Fanfarria para un Hombre Común  de Aaron Copland, Ivanhoe de Bert Appermont, Lord Tullamore  de Mark Wittrock o Capitán Trueno en las Cruzadas de Luis Ivars con arreglos de Frank De Vuyst, director de la Agrupación Artístico Musical de Dénia. Esta última obra contó con la inestimable colaboración de la cantante Eva Olivencia.