Dénia saca a licitación la contratación del servicio de desbroce, mantenimiento y acondicionamiento de zonas verdes y otros espacios públicos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana iniciar el proceso de licitación del contrato del servicio de desbroce, mantenimiento y acondicionamiento de zonas públicas de titularidad municipal en el término de Dénia. El presupuesto de licitación asciende a 233.462,51 euros, IVA incluido, correspondientes a los dos años de duración del contrato.
Según ha indicado el concejal de Parques y Jardines, Pepe Doménech, este contrato persigue tres objetivos claros: “disponer de una planificación y regularización de los trabajos de desbroce y limpieza de zonas públicas; mejorar la capacidad de respuesta ante quejas o incidencias y, por último, complementar las actuaciones regulares con otras puntuales de acondicionamiento y mejora”.
El nuevo contrato comporta mejoras respecto al actual: ampliará el número de desbroces anuales, los recursos humanos destinados al servicio, la maquinaria de trabajo, así como las zonas a cubrir, incorporando, por ejemplo, las laderas norte y oeste del castillo y otras dos zonas en el interior del monumento, la calle Sant Vicent de la Roqueta y la zona de vegetación de la curva de San Nicolás, con lo cual ascienden a 44 en el término. La duración del contrato también se amplía y pasa a ser de 1 a 2 años.
Los trabajos a realizar que se especifican al pliego de condiciones son: el desbroce periódico manual o con desbrozadora en zonas donde sea imposible o inadecuado utilizar maquinaria pesada (zonas con vegetación muy densa, terrenos con desniveles o irregularidades importantes, zonas próximas a arbolado, etc); el desbroce con máquinas cortacésped y mulching para pequeñas y medianas extensiones en que la orografía lo permita y el desbroce con maquinaria pesada. Asimismo, el contratista se encargará de la retirada de los restos y su gestión, trasladándolos hasta vertederos autorizados y, en caso de materia vegetal, hasta la planta de compostaje municipal.
A pesar de que los trabajos de desbroce se realizarán periódicamente a lo largo del año, los pliegos puntualizan que las zonas a desbrozar tendrán que estar terminadas a finales del mes de junio, de forma que se minimice el peligro de incendio, así como las posibles molestias durante la temporada turística de verano.