Dénia solicita su adhesión a la red española de ciudades de congresos

Dénia es un destino turístico altamente especializado en el producto sol y playa y el producto gastronómico. Paralelamente, se están desarrollando otros productos como el turismo de naturaleza, turismo náutico, turismo de golf y lo que se llama turismo MICE (congresos, reuniones e incentivos). En relación a este producto, la ubicación de Dénia, cercana a los mercados emisores tradicionales para este segmento y a los aeropuertos de Alicante y València, permite la organización y desarrollo durante todo el año de diferentes reuniones, convenciones y congresos de pequeño y mediano tamaño.
Por ello, la ciudad ha decidido apostar por este producto MICE y reforzar su posicionamiento como ciudad de congresos solicitando su adhesión al Spain Convention Bureau, una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que desarrolla acciones de promoción, formación y apoyo a la comercialización de las diferentes ciudades adheridas como sede de reuniones, congresos y eventos. También, en colaboración con el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y las respectivas Oficinas de Turismo en el Exterior (OET),  el Spain Convention Bureau organiza periódicamente actividades de promoción internacional.
El pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad esta misma mañana solicitar la adhesión de Dénia a la red de ciudades de congresos Spain Convention Bureau y autorizar el gasto de 3.515 euros anuales en concepto de cuota anual para poder ser miembro. El alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, ha indicado que la incorporación de Dénia a esta red de municipios españoles “nos ofrecerá más posibilidades de actividad durante las temporadas baja y media”.
En relación al ciclo de vida del producto MICE, según refleja el informe técnico elaborado por Turismo Dénia, se encuentra en la actualidad en una fase de crecimiento y una posición competitiva favorable respecto a otros productos turísticos del destino, reforzado este crecimiento por la creación en los últimos años de diferentes empresas organizadoras de incentivos y la disponibilidad de salas públicas y privadas destinadas a este segmento con servicios especializados.
El informe considera que las acciones que desarrolla el Spain Convention Bureau “son importantes y significativas para fortalecer nuestro posicionamiento en el producto MICE”. Las acciones a que hace referencia son la coordinación y organización de presentaciones de los destinos asociados en los mercados internacionales de interés como Reino Unido, Benelux, Francia, Alemania e Italia, principalmente; la participación en ferias internacionales de turismo de reuniones; la organización de jornadas formativas o la promoción conjunta de los destinos asociados a través de las redes sociales y su página web.
El Spain Convention Bureau agrupa en la actualidad a 57 destinos de congresos. De la Comunidad Valencia ya forman parte de este colectivo València, Alicante, Benidorm, Elx y Gandía.
Plan antifraude
Por otra parte, el pleno celebrado esta mañana ha dado luz verde, con el voto favorable de todos los grupos municipales, al Plan de medidas antifraude del Ajuntament de Dénia, un procedimiento vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del que participa el municipio.
Este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español está enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los 27 estados miembros de la Unión Europea para acogerse al Plan de Recuperación para Europa (fondos NextGenerationEU), el instrumento de estímulo económico, dotado con 750.000 millones de euros, cuya creación quiere dar respuesta a la crisis causada por el coronavirus.
Según la normativa, toda entidad que participe en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, deberá disponer de una Plan de medidas antifraude que le permita garantizar y declarar que, en su ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
Para asegurar la correcta aplicación de las medidas recogidas en el Plan antifraude, se ha designado un Comité integrado por personal del ayuntamiento, que realizará una evaluación periódica del riesgo de fraude, diseñará las medidas para prevenirlo, detectarlo, corregirlo y perseguirlo, concienciará y formará al resto del personal municipal y abrirá expediente informativo ante cualquier sospecha de prácticas indebidas, entre otras funciones.
Otros de los puntos tratados en el pleno extraordinario de hoy viernes han sido la aprobación inicial del presupuesto general del ayuntamiento de 2022, que ha salido adelante con el voto del PSPV, la abstención de Ciudadanos y Compromís y el voto negativo de PP y Gent de Dénia; y la modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla de personal 2022, aprobada con el voto afirmativo de PSPV y Ciudadanos, el voto en contra del PP y la abstención de los grupos Gent de Dénia y Compromís. Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad la actualización del capítulo V del Plan Estratégico de subvenciones 20-22 referido al ejercicio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.