Dénia suma fuerzas contra las prospecciones petrolíferas

El programa de prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia cada vez cuenta con mayor número de opositores. A lo largo de la Comunidad Valenciana la clase política y la ciudadanía han unido fuerzas contra un frente común, y en Dénia ocurre lo mismo. Cada vez son más los grupos políticos que se adhieren al lema «Dénia diu NO». Los últimos en manifestarse en contra de los sondeos han sido el Centro Democrático Liberal y Gent de Dénia.

Por parte de los liberales, se afirma que «no se ha justificado la conveniencia ni estratégica, ni económica, ni mucho menos ecológica de las prospecciones» y se asegura que el grupo respaldará cualquier acción que se ponga en marcha. Además desde el CDL se insta al gobierno estatal «que de marcha atrás en la tramitación de dichas actividades y revise de manera urgente su estrategia con el medio marino». Es más desde el partido se propone como alternativa las energías renovables, «única solución realmente sostenible y compatible con el medioambiente, principal atractivo de nuestra industria turística».

En la misma línea se ha manifestado Gent de Dénia desde donde se asegura que «el gobierno Español ha autorizado realizar prospecciones en el Golfo de Valencia con el fin de encontrar yacimientos de petróleo, presumiblemente para mejorar la balanza económica pero si tenemos en cuenta que el principal motor económico es el turismo, y prueba de ello ha sido el incremento de turistas este año pasado, lógicamente estas prospecciones no favorecerán que las costas del mediterráneo sean un destino turístico en el futuro». Además como se recuerda desde GD la zona de estudio coincide con las proximidades de las islas Columbretes con un alto valor ecológico, y declarada como Zona Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo.

Por parte de GD, en lugar de sondeos, estudios o prospecciones «se deberían fomentar las energías limpias y renovables si queremos que nuestros hijos tengan un futuro».

CEDMA dice NO

Por otra parte, desde el empresariado también se ha posicionado en contra del proyecto. Es más, la Junta Directiva del CEDMA ha acordado por unanimidad presentar una petición al Parlamento Europeo para que paralice las prospecciones de hidrocarburos

Dicha petición ya se ha remitido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y en la misma se insta al mencionado organismo a “declarar la nulidad de los Reales Decretos de autorización de investigación de hidrocarburos, por vulneración de competencias de la Unión Europea” y “suspender los trámites administrativos para la autorización de la campaña de adquisición sísmica 3D y someter la solicitud de la empresa a la autorización de la Unión Europea”.

Según el acuerdo de la Junta Directiva, los riesgos derivados tanto de las prospecciones como de la posterior explotación en caso de que la hubiere son inaceptables e inasumibles, dado que la más mínima afección de las costas supondría de facto la pérdida inmediata de la principal fuente de ingresos y subsistencia de la comarca de la Marina Alta: el Turismo.

En declaraciones anteriores, desde el CEDMA ya se había mostrado la oposición frontal a este proyecto, si bien se descartó realizar ningún tipo de ponderación de los informes científicos al respecto de los posibles daños para el medio ambiente y/o las actividades pesqueras derivados de este tipo de prospecciones. No obstante, cabe resaltar que en el transcurso de la Junta Directiva, estos asuntos fueron ampliamente debatidos dada la indudable relación entre la calidad medioambiental de las aguas litorales, las actividades pesqueras y los recursos turísticos.

Dénia-diu-no