Desciende el paro durante el mes de septiembre en la Marina Alta

El mes de septiembre ha traído consigo un buen comportamiento en los registros de empleo en comparación con septiembres de años anteriores.

En el mes de septiembre se da un comportamiento mixto, pues unos sectores se desaceleran después de la actividad veraniega, otros cogen ritmo tras el parón del verano y en conjunto la idea es ver si se avanza hacia la recuperación o por el contrario se está frenando el crecimiento del mercado laboral. Los datos que se han conocido muestran un comportamiento en general positivo, pero con algunos matices que es importante resaltar.

El número de afiliados[1] a la Seguridad Social en septiembre ha disminuido en 2.134 personas, alcanzando los 56.931 afiliados, lo que se traduce en un descenso del 3,61%. Esto supone una caída de la afiliación en la comarca, propia de los meses de septiembre.

Este descenso mantiene una cifra de variación elevada, pero su tendencia es favorable pues si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, este descenso fue de 1.981 personas (-3,54%), bastante similar, y podemos hablar de datos positivos cuando lo comparamos con el mismo mes del año anterior a la crisis, donde la variación respecto a agosto tuvo una caída de 3.556 afiliados (-6,04%); por tanto, la cifra es positiva y ha permitido mantener el número de afiliados por encima de las 56.900 personas.

En cuanto a la variación interanual de afiliados, se destaca un aumento de la afiliación de 5,46% en este septiembre de 2021 respecto a septiembre del año pasado, supone un crecimiento positivo, tras los meses duros de la crisis llevamos una senda de recuperación, prácticamente todo el 2021, pero en los últimos 3 meses cargamos una desaceleración del crecimiento del empleo, eso sí, todavía estamos en cifras de crecimiento interanual del empleo que superan al año precrisis, 2019, pero lógicamente porque nos estamos comparando con los meses del 2020, muy afectados por la crisis, que provocan esas tasas de variación tan elevadas, lo que supone que en este mes de septiembre estemos con 2.947 afiliados más de los que teníamos en septiembre del año pasado.

Por sectores, ha sido prácticamente generalizada la destrucción de empleo en el mes de septiembre, no hay aumentos de la afiliación en ningún sector durante este mes y la mayor caída porcentual se produce en el sector de la Agricultura, que disminuye en un 16,15% respecto al mes anterior. La mayor caída de la afiliación en términos absolutos ha sido en el Régimen General, disminuye en 1.861 afiliados y sumó un total de 37.036 contribuyentes en septiembre (-4,78% respecto a agosto ’21).

En cuanto al número de parados, en el mes de septiembre aumenta el paro registrado en la Marina Alta. Ha crecido en 366 personas respecto a agosto (+3,11%). Este aumento hasta los 12.123 parados ha sido lo esperado en un mes de septiembre, pero con la salvedad de que ha experimentado en dicho mes el mejor comportamiento de toda la serie histórica. Como es de esperar, la tendencia es que el paro crezca durante los meses de septiembre, pero lo relevante es que la magnitud de su crecimiento es la más baja de los últimos 10 años. Por otro lado, la variación anual también es positiva pues en este último año ha habido un descenso de parados de 472 personas (-3,75%). Hay que resaltar que esta valoración positiva del paro hay que visionarla en perspectiva, es decir, conocer el comportamiento del paro en septiembres de años anteriores, si bien en esta anualidad se produce el menor incremento respecto a agosto, la cifra de 12.123 personas en desempleo es mayor que la obtenida en los meses de septiembre previos a la crisis.

La composición de parados por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es del 44,44% (5.387), frente al 55,56% de mujeres (6.736). El aumento de demandantes de empleo en el último mes ha sido del 2,81% para los hombres (+147 hombres), mientras que en las mujeres ha sido del 3,36% (+219 mujeres), esta tendencia se equipara cuando comparamos con septiembre de 2020, pero en este caso en decrecimiento, el mayor descenso interanual se produce en los hombres (-5,38% frente a -2,41% en mujeres).

Si analizamos el paro por sectores productivos, es el Sector Servicios el único sector de actividad que ve incrementada su cifra de parados, con una subida del 4,98% (9.098 parados). En el resto de actividades desciende el número de parados. Así, Agricultura, Industria y Construcción disminuyen sus cifras en un 0,85%, 1,79% y 3,51%, respectivamente (con sus respectivos 232, 549 y 1.540 parados).

Sin embargo, si observamos las tasas interanuales y comparamos las cifras de este mes de septiembre de 2021 con septiembre de 2020, los datos varían. Todos los sectores a excepción del sector Agricultura descienden en número de parados. Éste aumenta en un 2,20% (+5 personas). Construcción cae un 3,69% (-59 personas), Industria disminuye un 5,34% (-31 personas) y Servicios baja un 3,71% (-351 personas). Como aspecto a destacar, dentro del sector con mayor empleabilidad de la comarca, el sector Servicios, es la sección de actividad Educación donde mayor caída del paro se produce (-17,20%) esto confirma la contratación de interinos maestros con la entrada del nuevo curso académico.

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa que aumenta prácticamente en un punto con respecto a agosto, alcanzando una tasa de paro estimada del 17,56%.

A cierre del mes de septiembre se suma únicamente un expediente de regulación temporal de empleo en la Marina Alta, lo que supone que se totalizan 3.778 ERTE y 21 ERE solicitados desde el inicio de la pandemia, que han afectado a alrededor de 15.619 afiliados.

En materia de contratación, nos encontramos que en el mes de septiembre se han firmado 3.785 contratos, de los cuales 3.246 son temporales, una cifra que desciende respecto al mes anterior en un 1,93% (3.310 contratos temporales en agosto). Por el contrario, los contratos indefinidos han aumentado en un 41,47% respecto a agosto, alcanzando en septiembre los 539 contratos firmados. Tanto la contratación indefinida como la temporal crecen respecto a septiembre de 2020, los 186 contratos más, respecto al año pasado, se traducen en un 7,16% y 4,84%, respectivamente.

Se pueden apreciar pequeñas diferencias en la variación de la contratación por sexo respecto al mes anterior. Así, la contratación en mujeres prácticamente se mantiene, aumenta un 0,44% respecto a agosto, y en los hombres crece un 4,58%. El número de contratos firmados durante el mes de septiembre vuelve a ser a favor de los hombres en un 51,84% frente al 48,16% en las mujeres. Sin embargo, destacamos que el crecimiento interanual de las contrataciones ha sido un poco más intenso en el caso de las mujeres, aumenta un 5,68% respecto a septiembre ’20 y aumenta un 4,70% en la contratación en hombres.

Por último, resaltar que en este tercer trimestre del año se han firmado 13.517 contrataciones, que supone un incremento del 7,80% respecto al segundo trimestre de 2021 y además tomando como referencia el mismo trimestre en año precrisis. Esa misma evolución respecto al trimestre anterior supuso una caída de las contrataciones del 1,35% (tercer trimestre ‘19 respecto al segundo trimestre ’19). Esto manifiesta la buena tendencia laboral, y a esto le sumamos el crecimiento de las contrataciones de este trimestre del 5,88% respecto al tercer trimestre de 2020.

.

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de trabajadores es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *