Dos buceadores encuentran tres piezas cerámicas en la playa de les Marines de Dénia de los años 1375 y 1400

Dos buceadores encuentras tres piezas cerámicas relevantes del naufragio de una nave que acaeció entre 1375 y 1400. Se trata de Rafael Martos Mérida y Javier Reyes López, quienes, mediante una inmersión rutinaria encontraron lo que podría ser una embarcación en las playas de las Marinas. Tal y como ha anunciado Martos, “nosotros sólo buscábamos sumergirnos y nos encontramos con algo que sugería que era parte de la estructura de una embarcación”. Éstos realizaron fotografías y memorizaron el lugar del hallazgo para hacer una segunda inmersión, dónde realmente encontraron las tres piezas de cerámica.

Concretamente, los buceadores han encontrado una escudilla con decoración radial que salió de los talleres de Paterna, un cuenco carenado que es una evolución de la cerámica almohade y, una tercera pieza, que se trata de una jarra vidriada y con cromatismo verde y manganeso.

El otro protagonista de la historia, Javier Reyes López, ha hecho hincapié en que “lo importante que es luchar contra el expolio del patrimonio subacuático de Dénia y exponer y difundir los vestigios que hasta ahora se han encontrado” con tal de conocer su historia.

El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha avanzado que el rico patrimonio subacuático de Dénia se expondrá en la rehabilitada Casa de la Marquesa de Valero de Palma y en la nueva Lonja, que acogerá el “Museu del Mar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *