Dos salas en la Casa Marquesa Valero de Palma recogen la exposición sobre la versión final del Plan General

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía la versión final 2022 del Plan General Estructural, es decir, la planificación estratégica urbanística que determinará cómo va a ocuparse el territorio del término municipal de Dénia y cómo van a coordinarse los usos en ese territorio en los próximos años, el Ajuntament de Dénia ha montado una exposición con los apartados más significativos del documento que se puede visitar en la Casa de la Marquesa Valero de Palma hasta el próximo 16 de agosto.

La exposición se ha distribuido en dos salas de las instalaciones municipales: en una se pueden ver paneles explicativos de los objetivos y estrategias del Plan General y en la otra, bajo el título “¿De dónde venimos?” se exponen los anteriores planes generales urbanísticos de la ciudad –de 1972, de principios de los 90 y de principios de los años 2000- para que el público pueda darse cuenta “del cambio de paradigma en el planeamiento, que ha pasado del concepto de territorio como apoyo de la actividad al actual modelo, que lo considera un valor, un recurso”, ha señalado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll.

Aunque la versión final del Plan General Estructural se puede consultar íntegra a la web del Ajuntament de Dénia, “queríamos dar un paso más allá y que la exposición del planeamiento no quedara solo en lo que marca el reglamento, sino que se haga accesible y próxima a la ciudadanía”, añade Ripoll. La concejala reconoce que un plan general “es un documento técnico y complejo” y que hablar de planes generales en Dénia “genera mucha desafección entre la ciudadanía”. Por esto, para romper esta barrera y que el mayor número de gente conozca una planificación “que tiene mucho a ver con la calidad de vida de la ciudadanía” se pensó en hacer esta exposición con una selección de los ítems más relevantes del plan.

Sobre el documento, redactado por el arquitecto José María Chofre y el equipo técnico del área de Urbanismo del Ajuntament de Dénia, el alcalde ha destacado que “refleja el modelo de ciudad que queremos, preservando lo que nos queda y trabajando desde una visión en que prima la sostenibilidad”. Grimalt ha subrayado, asimismo, “que se trata de un planeamiento hecho desde la participación”. Para acabar, el alcalde ha felicitado el equipo redactor por el trabajo realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.