Ecologistas en acción contra la especulación urbanística en el día Mundial del Medio Ambiente
El ecosistema costero es uno de los más frágiles y en nuestro territorio ha sufrido multitud de impactos ambientales por la construcción en primera línea de la playa, la destrucción de sistemas dunares por paseos marítimos, la modificación de la dinámica litoral por la construcción de infraestructuras portuarias y otro tipo de obras como espigones.
Todo ello, ligado al cambio climático que está produciendo cambios en el nivel del mar, y las modificaciones sufridas en los cauces que aportaban sedimento al litoral, ha provocado una preocupante erosión marina que está modificando la línea de costa a pasos agigantados.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción del País Valencià quiere señalar que mitigar el problema de la erosión costera debe ser uno de los principales objetivos de las administraciones públicas competentes.
Existen ejemplos a día de hoy de una nefasta gestión urbanística que permite el deterioro de litoral alicantino, por citar alguno, permitiendo urbanizaciones en primera línea de costa, en zonas donde los procesos erosivos son patentes.
Un ejemplo es la urbanización Las Olas que está planeada en primera línea de playa en Les Marines, en Dènia. El proyecto propone la construcción de apartamentos de lujo de cinco alturas a pie de mar, pero han surgido numerosos aspectos de dudosa legalidad, respecto a los permisos concedidos por el Ayuntamiento de Denia en 2014, bajo mandato del PP. Ahora desde el Ministerio se oponen a esta construcción.
Ecologistas en Acción del País Valencià quiere manifestar el Día Mundial del Medio Ambiente que la protección de nuestras costas debe ser una prioridad en las políticas medioambientales, oponiendose a cualquier tipo de actuación que suponga la destrucción de un metro más de litoral.
Deben desarrollarse planes de mitigación de la erosión costera y pensar en acciones globales que permitan la sostenibilidad de las comarcas costeras.