El 18 de Junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible Naciones Unidas
La Red UNESCO de Ciudades Creativas, como parte integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido invitada a promover la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible en colaboración con otras entidades y organismos internacionales. Considerando la importancia global de este día, la red de ciudades creativas desea compartir las mejores prácticas y promover la creatividad en el ámbito de la gastronomía sostenible.
El 23 de noviembre de 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el día 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. Al mismo tiempo, esta decisión de la Asamblea vino a reafirmar la resolución 70/1 del 25 de septiembre de 2015, denominada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” en la cual se adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
La ciudad de Dénia, designada Ciudad UNESCO de la Gastronomía en 2015, desea contribuir -junto a las otras diecisiete ciudades creativas de la gastronomía del mundo- a incrementar la concienciación sobre la importancia de esta primera celebración del Día de la Gastronomía Sostenible, con el propósito de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades.
La UNESCO, con la aprobación del Plan de Acción Local «Dénia & Marina Alta #Tastinglife», destacó la labor de Dénia y la Marina Alta como un exponente de la gastronomía, entendida como expresión creativa y cultural, de tradición e innovación. Se trata de un reconocimiento a un modelo de ecosistema alimentario local basado en la preservación del territorio y en el respeto al medio ambiente.
El Día de la Gastronomía Sostenible busca que comensales, cocineros, agricultores, pescadores, pequeños y medianos empresarios reconozcan su potencial y la responsabilidad compartida de hacer realidad objetivos globales como la erradicación de la pobreza y del hambre. Otra de las metas es asegurar estilos de vida más saludables, la promoción del aprendizaje continuo y el empleo digno, el empoderamiento de la mujer, la promoción de un crecimiento económico inclusivo, la reducción de desigualdades, el uso responsable de los ecosistemas terrestres y marinos, y la promoción de patrones sostenibles de producción y consumo.
Desde Dénia-Ciudad Creativa de la Gastronomía se trabaja en la construcción del Local Food Ecosystem de la Marina Alta, un sistema en el que agricultores, pescadores, restauradores y comunidad gastronómica caminen juntos hacia un modelo de crecimiento sostenible basado en nuestro patrimonio etnogastronómico, nuestra industria agroalimentaria y hostelera y en la promoción de una alimentación saludable asociada a la Dieta Mediterránea.