El Ajuntament de Dénia saca a licitación la redacción y desarrollo del Plan de Movilidad Turística Sostenible de la ciudad

El Ajuntament de Dénia continúa avanzando en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la ciudad y esta semana ha aprobado en Junta de Gobierno iniciar el expediente de licitación del servicio de asistencia técnica para la redacción del Plan de Movilidad Turística Sostenible de Dénia, una de las 13 acciones que se incluyen en el Plan.

El PSTD es un programa el objetivo del cual es la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, con los ODS como eje. La ejecución de las acciones que contempla, será financiada íntegramente por fondos Next Generation EU, dentro de la convocatoria extraordinaria de 2021, con un presupuesto total de 3 millones de euros.

El Plan de Movilidad Turística Sostenible de Dénia recogerá el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implementación de formas de desplazamiento más sostenibles (andar, bicicleta, coche compartido, vehículos de movilidad personal, y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles un crecimiento económico sostenible, la cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos. El Plan tendrá que contemplar además acciones que sobre todo que disminuyan el impacto el impacto ambiental y el consumo energético.

Los trabajos que salen a licitación por un presupuesto base de 74.463,50 euros (IVA incluido) se realizarán en tres fases. Una primera fase en la que se recogerán los datos y se creará una base informatizada con información sobre la movilidad, el tráfico, la red viaria, los aparcamientos, el transporte público, y el transporte de mercancías y turístico, entre otros. A partir de esa información se realizarán un análisis y un diagnóstico de la situación actual en materia de movilidad en Dénia.

La segunda fase será la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible, que contendrá, como mínimo, estos apartados: una programación de la ordenación viaria y de la circulación; alternativas de estacionamiento; mejoras y uso de energías alternativas en el transporte público; el fomento y la mejora de los desplazamientos no motorizados y las medidas para lograr los objetivos de movilidad sostenible.

La última fase será la implantación del plan. Aquí, la empresa adjudicataria tendrá que impulsar y gestionar el Plan de Movilidad Turística Sostenible de Dénia; llevar el seguimiento de todos los proyectos de movilidad sostenible ya existentes o que se pongan en marcha y realizar la evaluación de la ejecución.

El contrato tendrá una duración de 12 meses distribuidos en las anualidades 2024 y 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *