El Ajuntament de Dénia solicita a los responsables de Salvamento Marítimo que no trasladan a Mallorca la base del helicóptero de emergencias
La concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Dénia, Maite Pérez Conejero, se reunió ayer a Madrid con el director de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena. La concejala trasladó a los responsables del Ministerio el acuerdo del plenario del día 31 de octubre que “solicita a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima que no traslade de Manises a Mallorca la base del helicóptero de emergencias que da cobertura desde 1994, puesto que el considerable aumento del tiempo de respuesta puede conllevar consecuencias nefastas en caso de accidente y pone en peligro vidas humanas”.
Pérez trasladó las reivindicaciones de la Asociación de Usuarios de Amarres Puerto de Dénia y de la Cofradía de Pescadores, que manifiestan que trasladar el helicóptero supondrá que el tiempo de respuesta en caso de emergencia en Dénia pase de los 15 minutos actuales a 45 minutos. Este hecho supondría que los armadores y usuarios de las más de 500 embarcaciones que se encuentran atracadas en los amarres públicos del puerto de Dénia vean menguada la seguridad de los marineros cuando se hacen al mar.
Los responsables ministeriales le confirmaron a la concejala la decisión de trasladar la base del helicóptero. Sin embargo, después de las reivindicaciones de los diferentes colectivos y ayuntamientos que se han posicionado en contra, se comprometieron a estudiar la posibilidad de reforzar con una embarcación de salvamento la zona.
Desde la Concejalía de Transición Ecológica se convocará en los próximos días a la Asociación de Usuarios de Amarres Puerto de Dénia, a la Cofradía de Pescadores y al resto de ayuntamientos que se han posicionado en contra del traslado del helicóptero de Salvamento Marítimo para informarles de la reunión y emprender acciones conjuntas con el objetivo que el helicóptero se quede en la base de Manises.