El Ajuntament de Dénia ya dispone del autodiagnóstico para la elaboración del Plan de Destino Turístico Inteligente
El Ajuntament de Dénia ya dispone del autodiagnóstico previo a la elaboración del Plan de Destino Turístico Inteligente que empezará a redactarse después del verano.
Con esta iniciativa, Dénia, que forma parte ya de la red de destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana, inicia los trámites para la elaboración de un plan de turismo que dé respuesta al impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico.
En la actual sociedad de la información y de la comunicación han aparecido en los últimos tiempos nuevas necesidades y exigencias, a las que la actividad turística debe adaptarse y buscar respuesta. Estos cambios afectan de manera directa a cómo el visitante interactúa con el destino: la búsqueda de información previa al desplazamiento, el uso de dispositivos móviles durante el viaje, los grandes avances en conectividad, el Big Data o inteligencia de datos (que proporciona una gran cantidad de datos valiosos para conocer detalladamente la problemática del destino).
Esta metamorfosis requiere de una adaptación de la oferta y, por ende, de la gestión del turismo. Por este motivo se necesita la elaboración de una herramienta de gestión integral como es la elaboración de un plan de Destino Turístico inteligente, entendiendo como “destino inteligente” un espacio turístico innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes.
El objeto de este modelo de gestión no es otro que dotar al destino de información precisa, fiable y actualizada para que, en base al conocimiento, tome decisiones que le ayuden a definir y mejorar la implementación de la estrategia elegida mediante la elaboración de un plan.
Para ello, el primer paso ha sido identificar la desviación existente entre el modelo actual de gestión turística del destino respecto al modelo de gestión Destino Turístico Inteligente mediante la redacción del autodiagnóstico. El autodiagnóstico de la ciudad de Dénia mide indicadores en las siguientes variables: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación, conectividad, inteligencia, información, marketing online y evolución de la actividad turística.
Puedes consultar el autodiagnóstico previo a la elaboración del Plan de Destino Turístico Inteligente aquí.