Después de las reuniones mantenidas entre los representantes de la plantilla de enfermeros y enfermeras de la Residencia Santa Llúcia y los del equipo de gobierno para negociar las reivindicaciones planteadas por el colectivo para no ir a la huelga, se han ofrecido respuestas que den solución a 7 de las 9 demandas de los trabajadores.

Respecto a estos puntos, la respuesta es la siguiente:

1. Realización de una auditoría de inversiones necesarias en el centro: el equipo de gobierno acepta esta petición y lo amplía, puesto que la auditoría que se contratará valorará el funcionamiento y las necesidades reales de la residencia.

También se ha adquirido el compromiso de realizar un plan de inversiones para las dos próximas anualidades, teniendo en cuenta las prioridades en el centro.

2. Reconocimiento del derecho de la carrera profesional: se debatirá la aprobación de la Relación de Puestos de trabajo (RLT) durante el mes de diciembre. Y por otro lado, de forma complementaria, el equipo de gobierno se compromete a tener preparado un reglamento de carrera profesional en septiembre de 2021 para la aprobación.

3. Ya se ha gestionado la contratación de una persona, mediante un plan de ocupación subvencionado por la Generalitat, para ocuparse de limpiar los uniformes en el centro.

4. Exención de noches voluntaria a partir de los 55 años: esta medida se podrá solicitar de forma individual, mediante una petición de adaptabilidad al puesto de trabajo por edad. Además, el equipo de gobierno se compromete a trasladar al departamento de Riesgos Laborales la posibilidad de elaborar un procedimiento que permita eximir este colectivo de los turnos por la noche a partir de los 55 años, siempre que la normativa lo permita.

5. Pla de formación específico para enfermería: con las propuestas del personal se trabajará en un plan anual de formación; además, se impulsarán cursos con la colaboración de la Consellería de Sanidad (HACLE de la Pedrera) y el Colegio Profesional de Enfermería. También se ha solicitado ya formación específica a la Diputación de Alicante.

6. Cobertura inmediata de las bajas: se tramitarán las bajas por decreto, los jueves y viernes, o por Junta de Gobierno, los lunes, martes y miércoles, para dar celeridad a la cobertura de las bajas. Se revisará también la actual bolsa de sustituciones y se insta los representantes sindicales a proponer una nueva bolsa de trabajo que posibilite una tramitación más rápida, mediante la presentación de currículum en la próxima MesaGeneral de Negociación.

7. Reuniones de trabajo en horario laboral y compensación de los servicios extraordinarios: el equipo de gobierno encomienda a la dirección del centro que convoco las reuniones con suficiente antelación y que se computan estas horas como horas trabajadas. En cuanto a los posibles casos de horas extra no abonadas, se adquiere el compromiso de revisarlos y solucionarlos. Además, se planteará una propuesta para un nuevo sistema de compensación de horas trabajadas durante los fines de semana y festivos para todos los empleados públicos municipales, en la próxima Mesa General de Negociación ordinaria.

Desde el equipo de gobierno se insiste que la voluntad negociadora ha estado total, como lo demuestra el hecho que 7 de las 9 propuestas se pueden poner en marcha inmediatamente. La puesta en marcha de estas mejoras para la plantilla de enfermería, y algunas otras extensivas a todos los trabajadores municipales, seguirá adelante con independencia de la decisión que adopto el comité de huelga, puesto que se trata de medidas que mejoran las condiciones de los empleados públicos y, por lo tanto, redundan en el servicio que se ofrece a los residentes de Santa Llúcia y a la ciudadanía en general.

Propuestas no aceptadas

Una de las reivindicaciones no atendidas es la de realizar «pruebas masivas y periódicas de PCR», o en su defecto, macetas rápidas de antígenos, en el centro, puesto que a la residencia, como en todas las de la Comunidad Valenciana, se siguen estrictamente las instrucciones y protocolos que marca la Consellería de Sanidad.

Y, en segundo lugar, respecto a la ampliación de la plantilla de enfermería, el equipo de gobierno se compromete a estudiar y aplicar, si se aprueba, la nueva ratio actualizada que establezca el decreto que está preparando la Consellería. Actualmente, la Residencia Santa Llúcia supera esta ratio; y también supera en número de enfermeros los centros parecidos de la comarca. Santa Llúcia cuenta con un total de 10 plazas de enfermeros incluidas al presupuesto municipal, 8 ocupadas y 2 para gestionar bajas y vacaciones del personal.

En cuanto a la posibilidad de crear un lugar a media jornada de enfermero/a, como pide el colectivo, de momento queda en suspenso hasta conocer la nueva ratio que fije Generalitat. Sin embargo, la plantilla se incrementa cuando las necesidades lo exigen de manera puntual, como se ha hecho durante el periodo de pandemia, cuando se contrataron 3 nuevos enfermeros.