El Ayuntamiento de Dénia destina 106.000 euros a ayudas para autónomos y pymes
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Dénia ha aprobado esta semana pasada la concesión definitiva de 106.017,04 euros en ayudas por autónomos a un total de 97 solicitantes. Las ayudas otorgadas están cofinanciadas por la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Dénia.
Hay que recordar que el objeto de estas ayudas es el fomento de la actividad económica en Dénia ante los graves perjuicios provocados por la suspensión de actividades que iba enparejada en la declaración del estado de alarma por la COVID-19. Se espera aportar liquidez a las personas autónomas, otros colectivos sujetos a mutualidades, pymes y microempresas del municipio para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales y el mantenimiento de la actividad.
La ayuda iba destinada a subvencionar gastos como por ejemplo el alquiler mensual del local de negocio, los gastos de consultoría y asesoría realizadas como consecuencia de la situación del estado de alarma, los gastos de contratos de suministro de energía, agua, teléfono o internet y otras referidas a la actividad empresarial directamente afectada por la crisis sanitaria.
Gastos de Servicios Sociales
Así mismo, la junta ha aprobado esta semana pasada un gasto de 28.646 euros para abonar la totalidad de las solicitudes de ayudas de emergencia social presentadas durante el mes de diciembre.
Según ha explicado la regidora de Políticas Inclusivas, Cristina Morera, de abril a diciembre de este año se han recibido más de 1.900 solicitudes de ayudas de emergencia social y se han destinado un total de 623.948,01 euros, cantidad que ultrapasa considerablemente los 230.000 euros presupuestados inicialmente en las cuentas de 2020 para esta partida.
Morera ha destacado que el gasto en bienestar social para hacer frente a la situación de emergencia social originada por la pandemia es de unos 900.000 euros (623.948,01 € ayudas emergencia social, cerca 9.000 euros en gastos de caja fija, cerca 60.000 € en vales de supermercado que se dan para la adquisición de productos de primera necesidad en los supermercados, la contratación de más personal a Servicios Sociales para hacer frente a la demanda, con un presupuesto destinado de 62.690 euros, y cerca de 150.000 euros en ayudas de comedor de septiembre a diciembre, complementarias a las de Consellería, ayudas de alquiler Covid destinadas a personas de extrema vulnerabilidad y suministro energético; ayudas a la escolarización de 0 a 3 años y ayudas de gasto de la vivienda habitual a familias de renta baja).
Programa EMPUJU
Por otro lado, hoy lunes empiezan a trabajar en diferentes departamentos del Ayuntamiento de Dénia las cuatro personas desempleadas menores de 30 años contratadas a través del programa EMPUJU que subvenciona lo Labora. Se trata de cuatro contrataciones laborales a jornada completa por un periodo de 12 meses.
Las cuatro personas contratadas, prestarán servicio, en base a su calificación y formación, en la oficina del Mercado, el Servicio de Ayuda a domicilio, la residencia de Santa Llúcia y Creama.
Las políticas de ocupación y la gestión de subvenciones del Labora han propiciado que el Ayuntamiento de Dénia contrato durante el 2020 a 58 personas y haya destinado más de 800.000 euros, entre subvenciones y aportaciones municipales, a la contratación de personal.