El Ayuntamiento de Dénia traza su plan de acción para convertirse en una ciudad amigable con las personas mayores

Dénia ha experimentado en los últimos años un aumento considerable de población mayor de 65 años, que a día de hoy supone el 19,20% del total de habitantes censados. El gobierno municipal, atendiendo a esta realidad, ha puesto en marcha en los últimos años políticas “para promover un envejecimiento más activo y la participación de todas las personas en la vida municipal, independientemente de la edad”, en palabras del alcalde Vicent Grimalt, quien ha presentado hoy la última de estas iniciativas, el Plan de Acción “Dénia, ciudad amigable con las personas mayores” 2022-2024 que se llevará a aprobación en el pleno del próximo jueves.
La elaboración de este plan de acción y el diagnóstico previo a su redacción hay que enmarcarlo en la adhesión de Dénia a la Red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores que desarrolla la Organización Mundial de la Salud desde 2010 y que cuenta ya con más de 800 miembros distribuidos en 41 países. Dénia aprobó su incorporación a la red en octubre de 2020 por unanimidad de la Corporación.
La fase 1 del proceso de adhesión consiste en la elaboración de un diagnóstico inicial que detecte las fortalezas y debilidades del municipio en cuanto a su “amigabilidad” con la población de más edad, contando con la opinión de las personas mayores de la localidad, que servirá para elaborar un Plan de Acción y unos indicadores que permitan evaluar sus actuaciones.
El diagnóstico sobre la situación de las personas mayores en Dénia se ha confeccionado a través de un proceso participativo en el que han colaborado mayores residentes en la ciudad, asociaciones, personal de la residencia Santa Llúcia, personal investigador del Observatorio de Igualdad del centro asociado UNED Dénia y personal técnico de diferentes áreas municipales.
Vicent Grimalt ha subrayado que de este diagnóstico previo se desprenden dos ideas: “que ya somos una ciudad amigable para las personas mayores, en la que se sienten respetadas, encuentran una amplia oferta de servicios y actividades a su alcance y en la que se fomenta su participación y las políticas dirigidas a mejorar su bienestar y, por contra, tenemos una asignatura pendiente en materia de diseño urbanístico zonas de descanso, accesibilidad y transporte público, entre otras”.
Para dar respuesta a estas demandas se ha confeccionado el plan de acción para los próximos tres años, en cuyo desarrollo las concejalías tendrán que trabajar de manera transversal.
La concejala del Mayor, Elisabet Cardona, ha señalado que la ejecución del plan abarca diferentes áreas de intervención “y constituye un desafío importante: las políticas sociales, el urbanismo y los servicios han de dar un giro para apoyar y permitir a las personas mayores mejorar su vida diaria en el municipio, disfrutar de buena salud y continuar participando en la sociedad de una manera plena y activa”.
En el área de espacios al aire libre y edificios se ha observado que la mayor preocupación es la mala comunicación de estos espacios, el estado del pavimento por el que se desplazan, así como las carencias de mobiliario y de infraestructuras que les permita su correcta utilización y la comodidad necesaria para que puedan servir de nexo social en la ciudad. Para paliar estas carencias se contemplan acciones como la creación de un plan de acción de rápido reconocimiento y reparación de las aceras del municipio y problemas de acceso a los edificios; dotar a los espacios al aire libre de mobiliario pensado para el descanso y las interacciones sociales (bancos frente a bancos, mesas, mesas recreativas de ajedrez, cartas, damas, parchís…, zonas de petanca o bolos, etc.); la creación de un mapa de “paseo seguro y accesible” por distritos para llegar a los lugares públicos y unirlos entre ellos  o dotar a los espacios al aire libre de baños públicos con una correcta higiene y mantenimiento.
El transporte público en el municipio, según la población mayor de Dénia, debe mejorar dada la insuficiencia de recursos tanto en el transporte interurbano como intraurbano. Asimismo, las condiciones en las que se prestan los servicios muchas veces no les son del todo favorables. En este sentido, les gustaría que los medios de transporte se adaptaran a sus necesidades, se cumpliesen los horarios y se ampliasen las rutas para poder acceder a otros destinos, como, por ejemplo, la residencia. Estas demandas se recogen en acciones concretas del plan.
La población mayor, respecto al área de vivienda, considera que hay algunos aspectos que podrían mejorar y que el plan recoge en iniciativas como la creación de subvenciones municipales para la accesibilidad a viviendas habitadas por personas mayores; la mejora de las instalaciones y recursos de la residencia municipal Santa Llúcia y que cuente como criterio prioritario en la adjudicación de plazas ser residente en Dénia o impartir formación dirigida al personal técnico del ayuntamiento sobre nuevos modelos residenciales para personas mayores: pisos tutelados, residencias con unidades de convivencia, apartamentos intergeneracionales…
En cuanto al respeto y la inclusión social de las personas mayores en la ciudad de Dénia, los participantes en el diagnóstico muestran satisfacción y han apuntado algunas acciones que mejorarían la situación como la creación del Consell dels Majors, que se constituirá previsiblemente el próximo mes de febrero, la realización de actividades intergeneracionales de intercambio de experiencias y conocimiento entre jóvenes y mayores y la promoción de actividades entre residentes nacionales e internacionales.
Si abordamos el área de participación social, se proponen acciones como la creación de más plazas en los cursos del Centro Social, ampliar los canales de información de las actividades dirigidas a mayores o la realización de actividades para las personas mayores propuestas y organizadas por ellas mismas.
En materia de empleo y participación se propone que se desarrollen programas municipales de voluntariado en los que se cuente con las personas mayores y, en concreto, se recoge como acción la creación o impulso de un sistema de voluntariado para acompañar a personas mayores que viven en situaciones de soledad no deseada y/o tienen dificultad para salir de su domicilio.
Para cubrir las demandas en el apartado de comunicación e información se establecen acciones como la habilitación de un punto de información y atención presencial específico para personas mayores de todas las nacionalidades o la creación de un apartado en la web del Ajuntament de Dénia específico para las personas mayores, donde dispongan de toda la información adaptada a sus necesidades (fácil acceso, tamaño de letra aumentada…).
Para finalizar, en el área de servicios sociales y de la salud el plan de acción prevé crear un punto de información y atención, exclusivo para las personas mayores, españolas y extranjeras, relacionado con gestiones burocráticas y sanitarias; ejercer de intermediario con los centros de salud para impulsar una mejora en la atención a las personas: minimizar el plazo de las citas, que se den a corto plazo, presenciales, así como posibilitar una atención continuada del paciente y realizar actividades formativas relacionadas con la salud y el bienestar de las personas mayores, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.