El Ayuntamiento de Orba adquiere la totalidad de los terrenos para ubicar el nuevo Instituto de Educación Secundaria
El Ayuntamiento de Orba ha finalizado el proceso de compra de los terrenos donde se ubicará el futuro IES del municipio, que está previsto que incluya tanto los estudios obligatorios de secundaria como diferentes módulos de la familia de comercio y marketing.
Con las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, se han adquirido un total de aproximadamente 8.500m2, el que representa borde un 80% de la superficie afectada por el Plan Especial que dará lugar tanto al propio IES como las infraestructuras asociadas al mismo. El propio Cervera ha valorado muy positivamente las gestiones llevadas a cabo tanto por el personal técnico del Ayuntamiento como por la actitud de los propietarios. En este sentido, ha manifestado que la relación con los propietarios ha estado muy fluida desde el inicio, y ha agradecido la actitud de los mismos en pro del municipio, “durante todo este proceso hemos tenido que hacer frente a mil trabas administrativas y de gestión de la propiedad, pero la actitud de los propietarios siempre ha estado positiva, y esto hay que agradecerlo.” ha afirmado el propio edil.
Preguntado por la existencia previa de terrenos municipales en el ámbito de actuación, Cervera ha manifestado que las gestiones llevadas a cabo durante todo este proceso han servido para adquirir el 80% de la superficie necesaria, desmentido de este modo que gran parte de los terrenos ya eran de titularidad municipal, “de hecho, ninguno ni una de las parcel•las con frente de fachada eran propiedad del Ayuntamiento”, ha proseguido. En la misma línea ha apuntado que el esfuerzo de gestión ha estado importando y ha pagado mucho la pena, mostrándose muy satisfecho del proceso y poniendo de relevo la necesidad de llegar a acuerdos desde la confianza mutua. “Nos hemos encontrado diferentes trabas, pero pienso que las personas propietarias de los terrenos en todo momento han confiado en nuestra gestión. La palabra es nuestro único aval, y en este sentido la gente de Orba sabe que puede confiar plenamente con nosotros.”, ha afirmado.
Después de finalizar este proceso de compraventa, Cervera ha manifestado que todos estamos deseosos de ver construido el IES prometido durante tanto de tiempo, pero que antes de esto hay que hacer mucho trabajo invisible, y que “actualmente estamos llevando a cabo toda una serie de trámites que su estrictamente necesarios antes de poner la primera piedra, y sin los cuales el centro no será una realidad”.
En este sentido, se están llevando a cabo diferentes procesos en paralelo. Por un lado la propia compra de los terrenos, que con la firma de esta última compraventa queda cerrada. De otra, el trámite urbanístico que tiene que permitir convertir los terrenos en suelo dotacional de uso educativo. Al mismo tiempo, otro equipo de arquitectura está acabando de terminar la Memoria Valorada para seguir con el trámite del Edificante y que definirá el importe total de la nueva instalación; y por último, la gestión de los accesos mediante la rotonda que tiene que permitir el tráfico fluido y seguro en la intersección con la CV-715.
Como valoración final, Cervera ha apuntado que está muy satisfecho de los pasos que se están dando, y que responden bastante aproximadamente a la hoja de ruta marcada por el Ayuntamiento de Orba y la Consellería de Educación para la construcción de un nuevo IES en la Marina Alta. Respecto a los tiempos, el alcalde se ha mostrado cauteloso insistiendo que aquello importando no se correr más o menos, sino dar pasos firmes para hacer posible esta infraestructura que reforzará el papel de la población de Orba como centro de polaridad de los núcleos de interior.