El Ayuntamiento informa del obligado cumplimiento de la ordenanza de mesas y sillas a bares y restaurantes

La concejalía de Seguridad Ciudadana ha remitido a todos los bares y restaurantes de la ciudad una carta informativa con la que se pone en conocimiento de los establecimientos la necesidad de dar cumplimiento exacto a la ordenanza municipal de ocupación de vía pública con mesas y sillas de hostelería. En la carta, la concejalía recuerda que “cualquier ocupación de vía pública debe contar con la autorización expresa y anual. La anchura mínima de la acera para obtener la autorización es de 3 metros, lo que significa que el pago de la ocupación no es por sí mismo suficiente para entender concedida la autorización, sino que se ha de disponer de la resolución correspondiente”.

La carta enviada a los hosteleros incluye la prohibición de utilizar como almacén o lugar de depósito del mobiliario autorizado dentro o fuera del horario establecido, aunque éste se produzca dentro del dominio público autorizado, dando lugar a la retirada por el propio Ayuntamiento a este almacenaje.

Otro de los recordatorios es recalcar a los hosteleros que “la autorización para ocupar mesas y sillas se limita a la zona de la vía pública que confronte con las fachadas de los locales, ampliable sólo a un colindante”.

La comunicación enviada recuerda a los hosteleros que “cualquier incumplimiento de la ordenanza municipal que se detecte por la Policía y/o servicios de inspección dará lugar a la incoación del correspondiente expediente sancionador, sin perjuicio de la adopción de las medidas que resulten procedentes, como la retirada del propio mobiliario instalado”.

Esta misiva es fruto de la reunión mantenida a finales del mes de julio entre el Ayuntamiento y la asociación de hostelería (AETHMA) en la que se abordó la situación de algunos puntos conflictivos en los que se estaba incumpliendo la normativa.

El concejal responsable del área, Javier Scotto ha mencionado que “somos conscientes de que la mayoría cumple, los infractores no representan al resto de bares y restaurantes, pero es necesario poner en marcha medidas informativas como estas para concienciar a todo el sector de la necesidad de cumplir con la normativa y proyectar la mejor imagen turística de Dénia”.

terrazas