El Bloc instará a Dénia a solicitar la recuperación de la deuda estatal acumulada por la «infrafinanciación autonómica» desde 2002

El Bloc ha anunciado su intención de presentar ante el próximo pleno del Ayuntamiento de Dénia una moción en la que se insta a Dénia a solicitar la recuperación de lo denominan «deuda histórica del estado por la infrafinanciación autonómica de la Comunidad Valenciana desde el 2002 hasta el año 2012». Según ha explicado el portavoz del grupo, Josep Crespo con esta iniciativa se pretende que se inicien los mecanismos de compensación de dicha deuda a las arcas valencianas antes de que entre en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica.
Desde el Bloc se recuerda que la comisión de expertos de las Cortes, estimó en su informe que la deuda del Estado con esta autonomía asciende a cerca de 13.500 millones de euros, cifra que también ha recibido el aval del Alto Consell Consultivo por lo que desde el grupo se asegura que «es urgente una acción inmediata que reconduzca la situación hacia una solución de los graves problemas de financieros de la Generalitat y la supervivencia del autogobierno pasa por la recuperación de la deuda». Además los nacionalistas aseguran que además de la recuperación de esta deuda histórica, que abarca desde el 2002 hasta el 2012, también se hace necesario un nuevo sistema de financiación autonómica.
Nuevo comisionado de Salud
Por otra parte, desde el grupo municipal se ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento de Dénia abandere las reivindicaciones sanitarias de la comarca, sobretodo ahora que la Consellería de Sanidad ha nombrado a Félix Quintero como nuevo comisionado para el departamento de Dénia. En este sentido, el portavoz del grupo ha anunciado que espera que la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe «no haga como hasta ahora y comience a exigir una sanidad de calidad para los ciudadanos». Es más según Crespo, «la alcaldesa es quien debe encabezar la defensa de los intereses de los ciudadanos y ha de impedir que se cierren más plantas del hospital y que se eliminen servicios durante el periodo de vacaciones».
CRESPO