El chef del restaurante Casa Manolo de Daimús gana el III Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia

Manuel Alonso,  chef del restaurante Casa Manolo de Daimús ha conseguido conquistar el paladar del jurado del tercer Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia con su receta de ceviche de gamba de Dénia con agua de maíz y polvo de melba de sepia. Mérito que también ha conseguido el plato Gamba roja de Dénia en contrastes de mar preparado elaborado por el cocinero Joaquín Baeza Rufete, del restaurante Baeza&Rufete de Alicante y premiado con sel segundo puesto mientras que el tercer galardonado ha sido José Miguel Moreno Ruiz, jefe de cocina del restaurante Tierra del hotel Valdepalacios, de Torrico (Toledo), por su propuesta de suquet de gamba roja de Dénia al carbón. Los ganadores han recibido una escultura del artista de Xàbia Toni Marí creada expresamente para el concurso así como un premio en metálico de 1.000 euros para el primero; 500 euros para el segundo y 300 euros para el tercero.
Junto a los premiados, han participado en el concurso otros cinco finalistas: Roger Villaró, del restaurante Baba Room de Lleida, con la receta El viaje de la gamba a la huerta; Diego Barbero Pina, del restaurante Celebris del hotel Hiberus de Zaragoza con un tartar de gamba roja de Dénia, geleé de pepino, uva, fresa y mar de agua de tomate; Javier Cabrera, del restaurante Els Brancs de Roses (Girona), con su receta de gamba roja de Dénia, brotes yodados, furikake y alioli coulant; Juan Manuel Salgado Domínguez, de Dani García Restaurante de Marbella (Málaga), con la receta En ascuas: y Jordi Bernat, del restaurante Candela de Alicante, con su plato gamba roja de Dénia sobre unto levantino en coca de mollitas con semi encurtidos marinos.
Homenaje a Pepe Piera el Pegolí
Instantes antes de la entrega de premios, la emoción ha inundado el Mercat Municipal de Dénia con el homenaje dedicado a José Piera Puchol, más conocido como Pepe «El Pegolí» sobre quien la concejala de Turismo ha calificado como “uno de los más importantes embajadores de nuestra ciudad, Dénia, y de nuestro producto, la gamba roja”.
El restaurante El Pegolí fue abierto por los padres del homenajeado a finales de los años 50, especializándose en paellas a leña. En 1964, cuando Pepe finalizó el servicio militar, se puso a trabajar en el negocio familiar con el propósito de darle un giro y comenzó a servir producto fresco del mar, comprado a diario en la lonja, y su célebre arròs a banda. Se decantó por el marisco, dándole todo el protagonismo a la gamba roja de Dénia, “la mejor del mundo”, en su opinión. Hoy en día sus hijas continúan con el negocio familiar siguiendo las directrices aprendidas de su padre. Un hombre, ha concluido Font, “al que jamás podremos agradecer del todo lo que ha hecho por la difusión del nombre de Dénia y de uno de nuestros principales productos, la gamba roja”.
Pepe Piera ha recogido su distinción de manos de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe.