El colegio de La Xara el primero de las nueve obras del Plan Edificant


El Ajuntament de Dénia aprobó por mayoría el pasado mes de febrero su adhesión al plan de cooperación entre la Generalitat y las administraciones locales para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y, en su caso, equipamiento de los centros docentes públicos de la Generalitat Valenciana, el conocido como plan Edificant. Esta colaboración se materializa en la delegación de las competencias de la Generalitat en estas materias a favor de los ayuntamientos, con el objetivo de agilizar los procesos de mejora y construcción de los centros escolares. En el marco del plan Edificant, el Ajuntament de Dénia proyecta nueve actuaciones en centros públicos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.

Por un lado, se incluyen la construcción del nuevo colegio de La Xara, el nuevo Centro de Educación Especial Raquel Payá, un nuevo centro de Infantil en el colegio Pou de la Muntanya y la ampliación del IES Maria Ibars. De estas cuatro nuevas infraestructuras, el consistorio dianense indicó a la Conselleria de Educación la urgencia de emprender la construcción del colegio de La Xara y del nuevo Raquel Payá.

La conselleria se ha hecho eco de estas prioridades y ayer mismo, el conseller Marzà firmó la resolución de delegación de competencias al Ajuntament de Dénia para la construcción del centro de La Xara, con una asignación presupuestaria trianual de algo más de 3,9 millones de euros, lo que permite que el ayuntamiento pueda iniciar los trámites para la licitación de las obras. El alcalde, Vicent Grimalt, ha agradecido al Gobierno autonómico “la implicación y la celeridad” con la que ha atendido esta actuación prioritaria, “tan esperada, tan necesaria y que tanto se ha demorado en el tiempo”

Respecto a la construcción del nuevo CEE Raquel Payá, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, ha indicado que se está preparando la memoria valorada para poder redactar el proyecto de ejecuciónAl respecto, el concejal de Educación, Rafa Carrió, ha mostrado su convencimiento de que la conselleria habilitará “enseguida” la consignación presupuestaria cuando reciba el proyecto, “en cuya redacción contaremos con los profesionales del Raquel Payá, que son los que realmente conocen las necesidades existentes”.

El nuevo Raquel Payá se construirá en los terrenos que actualmente ocupan los viveros municipales. Para ir preparando la actuación, el gobierno municipal va a invertir una parte del remanente de Tesorería del presupuesto de 2017 en el acondicionamiento del Camí de la Bota para mejorar el acceso al nuevo centro.

En el Pou de la Muntanya se proyecta la construcción del nuevo centro de Infantil y la ampliación y adecuación del centro de Primaria, con un presupuesto de 3,4 millones de euros. La memoria ya está redactada y queda pendiente la propuesta de delegación de competencias de la Conselleria de Educación.

En cuanto a el IES Maria Ibars, la concejala de Territorio ha indicado que se considera una nueva construcción dada la magnitud de la ampliación del centro. Al igual que con el Raquel Payá, el ayuntamiento está elaborando la memoria valorada para poder concretar el proyecto de ejecución.

Con el plan Edificant también se van a llevar a cabo actuaciones de mejora y adecuación en otros centros. Es el caso del colegio Cervantes, donde se prevé el cambio de ventanas y otras actuaciones presupuestadas en 162.000 euros. En el pleno del próximo jueves se votará la aceptación de la delegación de competencias para llevar a cabo estas actuaciones.

En el colegio Pare Pere de Jesús Pobre se proyecta la adecuación del comedor y otros problemas de accesibilidad. En la actualidad, el ayuntamiento está preparando la memoria valorada.

En el colegio Llebeig se procederá a la reforma del techo y de algunas grietas “por cuestiones de seguridad”. El presupuesto de la actuación asciende a 258.000 euros y la memoria del proyecto ya ha sido remitida a conselleria, quedando pendiente la propuesta de delegación de competencias. En igual estado de tramitación está el proyecto de reforma de la cubierta del comedor y el aulario infantil del colegio Vessanes, con un presupuesto de 390.000 euros.

Por último, se proyecta acometer la reforma de la estructura del IES Historiador Chabás “por problemas de seguridad”, con un presupuesto de 604.000 euros. La memoria está siendo revisada antes de su remisión a la Conselleria de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *