El Consejo de Infancia y Adolescencia traslada a la Corporación municipal los temas de interés y las propuestas que han trabajado durante este curso escolar
El Consejo de Infancia y Adolescencia (CLIA), un órgano consultivo y participativo integrado por estudiantes de 5.º y 6.º de primaria, celebró ayer por la tarde en el parque de Torrecremada la sesión de despedida del ejercicio, con la asistencia del alcalde, Vicent Grimalt, la concejala de Políticas Inclusivas, Cristina Morera, la concejala de Educación y Juventud, Melani Ivars, y otros miembros de la Corporación Municipal.
En esta sesión final del CLIA los consejeros explicaron las actividades que la comisión del Consejo ha desarrollado en las reuniones mensuales mantenidas desde su creación a finales del año pasado. Sesiones que empezaron siendo presenciales y que después, con el confinamiento, se convirtieron en telemáticas. En estas actividades los participantes han podido ver los temas que más les importan y a los cuales quieren prestar atención, como son la naturaleza y la salud del planeta; han comprobado la importancia de escuchar todas las voces para poder conocer un tema y se han dado cuenta de que pueden actuar y explicarse de forma que los mayores los puedan entender y que, con un lenguaje amable, se pueden corregir comportamientos poco cívicos.
Durante el confinamiento han redactado una carta a los colegios para hacer saber a los maestros qué les preocupa y contarles que para ellos es muy importante hacer excursiones o fiestas de fin de curso. De manera telemática también han investigado sobre la autonomía y el agradecimiento y han dedicado también el tiempo a jugar conectados en línea.
Después del resumen de la actividad de este año, los miembros del Consejo han leído en voz alta, y después han entregado al alcalde, las peticiones de la comisión, pidiendo que el ayuntamiento las tenga en cuenta en la hora de planificar actuaciones.
¿Qué piden nuestros jóvenes y niños?
De manera genérica, piden a cada departamento municipal que las actuaciones que les afecten y/o que tengan un especial impacto sobre la infancia, les sean explicadas en un lenguaje accesible y adaptado a su edad.
En materia medioambiental, los temas de interés para los miembros del CLIA son los parques y espacios naturales, los animales, la limpieza, la no contaminación y la implicación activa en el cambio hacia energías y hábitos no contaminantes.
Como propuestas concretas en este apartado enumeran:
1. Tomar medidas en el mercado de Torrecremada porque “cuando hay mercado el nuestro cole se llena de plásticos. CP Vessanes”
2. Mayor conexión con carriles bici
3. La reducción de los plásticos
4. La reducción de coches
5. Envases de vidrio reutilizables
6. Promover y abaratar los coches eléctricos
7. Facilitar el reciclaje con depósitos de residuos especiales y separación de basura en cada escala
8. Recoger basura pequeña como las colillas
9. Campañas de concienciación respeto a no echar basura en la calle, reciclar, reutilizar y recoger las cacas de los perros.
En cuanto a infraestructuras, el CLIA solicita:
1. Un punto de reunión para adolescentes
2. Una bolera
3. Cine
4. Piscina municipal
5. Parques que contemplen todos los tramos de edad
En el apartado de juventud, ocio y cultura, las peticiones son:
1. Un punto de reunión para adolescentes con tiendas, bolera y discoteca donde pudiéramos jugar al escondite, ver pelis, montar en simuladores y hacer TikToks. Que esté prohibido fumar, beber alcohol y consumir otras drogas
2. Espacios para poder estudiar y hacer trabajos de escuela
Respecto a la seguridad ciudadana y la movilidad, piden:
1. Mejorar el transporte público
2. Libertad de poder ir por la calle con seguridad
En materia social, estas son las reivindicaciones:
1. Igualdad de oportunidades.
2. Solidaridad con las personas que tienen una difícil situación económica.
3. Atención a la pobreza, el abandono, y los derechos a jugar y a tener trabajo.
4. Tendríamos que atender y dar prioridad a los niños y niñas que no tienen balcón o es muy pequeño.
En el ámbito sanitario solicitan:
1. Espacio en el hospital donde los niños y niñas puedan jugar.
2. Respecto a la atención médica, que no tarden tanto en operar
3. Determinar qué profesiones tienen un mayor riesgo para la COVID-19 y testar con la frecuencia necesaria y así garantizar la salud de los profesionales y usuarios
Y en materia de educación quieren:
1. Atención al buen trato entre maestros y alumnos y viceversa.
2. Promover la amistad y la colaboración entre las personas.
3. Procurar que nadie esté marginado, sin amigos.
Como los miembros del CLIA reconocen, “todavía quedan muchos temas pendientes, como el acoso escolar, continuar con el diagnóstico sobre la situación de la infancia en la ciudad y avanzar en la elaboración del Plan Local de Infancia y Adolescencia”. Temas que retomarán después del verano.
El Consejo Local de Infancia y Adolescencia es un órgano de representación municipal y educativo donde se intenta acercar y hacer partícipes a los niños y niñas en la vida pública de nuestra ciudad. Sus componentes son escogidos democráticamente por los propios escolares y se reúnen periódicamente para dialogar y diseñar ideas y propuestas con el objetivo de mejorar su ciudad. Actualmente está integrado por 26 miembros de los ocho centros educativos de la ciudad que se han adherido a la iniciativa: Llebeig, Les Vessanes, Montgó, Pou de la Muntanya, Cervantes, Raquel Payá, Paidos y Maristas.
La idea básica de este Consejo es el reconocimiento de la importancia de las niñas y niños como ciudadanos y posibilitar y garantizar su participación en la vida y las decisiones de cambio del municipio, dándoles un papel protagonista en su transformación.