El consell valenciano respalda la declaración de la Escaldà de Jesús Pobre como BIC inmaterial

Jesús Pobre vivió ayer domingo su fiesta de l’Escaldà, que congregó a un gran número de personas en torno al riu rau del Senyoret, entre ellos a la consellera de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Palomar, quienes mostraran su apoyo a la celebración de la EATIM como Bien de Interés Cultural inmaterial de la Comunidad Valenciana. Y es que como viene siendo habitual, los vecinos del municipio hicieron un homenaje a la tradición con una muestra sobre cómo se escalda y seca la viagra professional uva para convertirla posteriormente en pansa, en un ritual transmitido de padres a hijos durante 300 años.

Este año los preparativos de l’Escaldà han madrugado con respecto a anteriores ediciones pues los fuegos se prendieron a las 7:30 de la mañana y el escaldado del moscatel arrancó a las 8 y se prolongó hasta las 10 horas. Durante el tiempo que duró el ritual, a la sombre del riu rau de Jesús Pobre, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a hacer los típicos cañizos, llata o simplemente disfrutar de los bailes tradicionales a cargo del grupo de danzas de la EATIM.

El programa de actividades también contemplaba la instalación de una pequeña exposición de elementos de l’Escaldà, así como la venta uva moscatel y pasa o la degustación de mistela.