El conseller de Sanidad visita a la Unidad de Daño Cerebral de La Pedrera
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart ha visitado las instalaciones de la Unidad de Daño Cerebral del hospital de La Pedrera para conocer de primera mano el funcionamiento del centro, pionero en la provincia de Alicante. Durante su visita, el conseller ha destacado la importancia de dicho programa y ha recordado que el objetivo de esta unidad es la rehabilitación y atención asistencial a las personas afectadas «para que puedan recuperar al máximo sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales y así alcanzar un mayor grado de autonomía personal e integración comunitaria». Además Llombart Además Llombart ha recordado que el equipo que atiende dicha unidad ofrece a los usuarios una atención «integral e individualizada, con especial énfasis en el trato humano, con unos resultados muy satisfactorios desde el punto de vista de la recuperación funcional».
Desde la puesta en marcha de la Unidad de Daño Cerebral del hospital de La Pedrera, el programa ha registrado un total de 11.326 estancias, generadas por un total de 177 pacientes procedentes de diferentes hospitales de toda la Comunidad Valenciana y que representan el 30% de la actividad total del centro. Actualmente el centro cuenta con 107 camas para los cuatro programas asistenciales que ofrece, de las cuales 25 son exclusivamente para la Unidad de Daño Cerebral. El programa cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales formado por 20 personas.
Aluvión de críticas
La visita del conseller de Sanidad a La Pedrera no ha sido bien recibida por parte de los socialistas y de Izquierda Unida, que no han tardado en poner de manifiesto su opinión. Así, desde el PSPV-PSOE, el concejal y diputado socialista en les Corts Valencianes, Jordi Serra, ha valorado y ha señalado que «resulta paradójico y sorprendente que el conseller de Sanitat realice una visita al Hospital de la Pedrera para observar el funcionamiento de una unidad especializada, y que los habitantes de la Marina Alta no pueden acceder a estos servicios, ya que la empresa concesionaria de la gestión sanitaria de la comarca no deriva pacientes al HACLE de la Pedrera porque según los representante de la empresa les cuesta dinero». Además Serra ha asegurado que “no sirve de nada que venga el conseller, si a fecha de hoy la empresa que hace negocio con la sanidad sigue sin derivar pacientes al HACLE de la Pedrera”.
Del mismo modo desde Izquierda Unida, la diputada Marina Albiol ha criticado la visita de Llombart y ha señalado que «aunque existen serias dudas sobre la gestión de la empresa Marina Salud en el área 13, el conseller parece que sólo quiere escuchar a la empresa y a nadie más».