El Departamento de Salud de Dénia sigue apostando por el Canto Prenatal como ayuda para la preparación al parto
Tras introducir el Canto Prenatal de forma pionera hace unos meses, el Departamento de Salud de Dénia continúa apostado por esta práctica en la formación para el parto que reciben las futuras madres de la Marina Alta. La colaboración de la Agrupació Artística Musical de Dénia es fundamental para seguir impartiendo las sesiones, que se llevan a cabo de forma gratuita todos los miércoles de 11.30 a 12.30h en el Centro de Salud Integrado 2 de Dénia.
La músico de la Escuela Manuel Lattur y facilitadora de canto pre-natal, Henar Delgado, es la encargada de impartir las clases, que hasta el momento han contado con excelentes resultados. De hecho, desde que se ha implementado esta técnica un 80% de los bebés que estaba colocados cabeza arriba han girado antes del parto, lo que evita las cesáreas.
Henal Delgado, la técnica responsable de impartir los talleres de Canto Prenatal en el CSI 2 de Dénia
El canto prenatal es un método de acompañamiento al parto que, a través de la voz, ayuda a mejorar la postura, la respiración y la tonicidad muscular. La clase comienza por la realización de percusiones en el cuerpo de la embarazada. Son pequeños golpecitos en rostro y espalda de la gestante, sirviéndose de los nudillos. Los sonidos que provocan las percusiones son perceptibles por el feto y ayudan a que madre e hijo se relajen. Las futuras madres también aprenden el movimiento combinado de pelvis y piernas para acunar al bebé mientras le cantan.
Beneficios del Canto Prenatal
A nivel físico, ayuda a mejorar la postura y la correcta respiración, favorece la conciencia corporal y tonifica la musculatura. En la comunicación con el bebé, la voz supone uno de los medios más sencillos, directos y privilegiados. El bebé percibe la voz de su madre desde las primeras semanas de gestación como vibración y más adelante como sonido que memoriza y le reconforta. Para la mujer embarazada la es un medio analgésico natural, favorece la dilatación, la concentración y la relajación.