El desembarco moro y la firma de la tregua marcan el inicio de la trilogía festera de los Moros y Cristianos

El desembarco moro y la firma de la tregua han marcado el inicio de los días grandes de las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia. Por delante tres días intensos para los festeros que este año han vivido uno de los desembarcos más innovadores y ecológicos de sus cerca de treinta años de historia. Y es que este 2014 se escribirá con letras de oro por ser la primera población que utiliza un barco solar para conmemorar la invasión morisca.

La llegada del Capitán Moro, Jaime Vives y de su séquito, como siempre ha levantado una gran expectación para el público, que se dio cita ayer junto a todas las filaes, en el puerto de Dénia para asistir a la llegada mora a bordo de La Panseta. Esta embarcación, que tiene una eslora de 12 metros, tiene una capacidad para 72 pasajeros y está propulsado exclusivamente por la energía solar recogida de sus 18 placas.

Tras el desembarco se procedió a la lectura de los parlamentos por parte de los embajadores de cada bando. Posteriormente, l os séquitos de ambos bandos desfilaron por Marqués de Campo para dirigirse a a la plaza del Consell, donde firmaron la tregua, con elcapitán cristiano, Pablo Puente, de la filà Marins Corsaris.

La tradicional cena de acampada cerró el programa de actos del día que se ha retomado esta mañana a mediodía con la celebración de la visita de cortesía a las capitanías y que continuará esta tarde con el desfile infantil. Los más jóvenes tomarán, a partir de las 19:30 horas, las calles de la ciudad, desde la calle La Mar hasta el edificio de la Cruz Roja, pasando por la calle Diana y Marqués de Campo. Al finalizar, entrada de bandas e interpretación de música festera en la plaza del Consell. Y a medianoche concentración de los festeros en la plaza del Consell para participar en una nueva entraeta festera.

Desfile de gala y batalla de arcabucería

La celebración de la trilogía festera de los Moros y Cristianos, proseguirán mañana viernes, día 15, con la llegada de uno de los actos más emblemáticos de las fiestas, el Desfile de Gala. Las capitanías junto con el resto de filaes intentarán sorprender al numeroso público con coloridos boatos. El desfile tendrá lugar a partir de las 19 horas, por las calles La Mar, Diana y Marqués de Campo, hasta el puerto.

El sábado 16 de agosto, finalizan las fiestas con la batalla de arcabucería, en las calles Foramur, La Mar y plaza del Consell, por la mañana. Ya por la tarde, tendrá lugar el parlamento, la rendición y el Milagro de la Niebla, y la reconquista de Dénia por parte de los cristianos.

La programación se completará con la celebración de los actos religiosos, a cargo de los mayorales de Sant Roc, como la misa y la procesión en honor al patrón de Dénia,  a las 11:30 y a las 20:30 horas respectivamente.