El diputado socialista José Luis Ábalos se reúne con la Cofradía de Pescadores de Dénia
La preocupación por los posibles impactos que las prospecciones petrolíferas pueden tener sobre la costa dianense preocupa cada vez más a instituciones y ciudadanos de a pie pero en mayor medida a la Cofradía de Pescadores que ve como este proyecto estatal puede afectar muy negativamente a su actividad. Tanto es así que han sido mucho en ofrecer respaldo a los pescadores de Dénia y entre ellos el diputado socialista en el Congreso, José Luis Ábalos quien se ha desplazado hasta la ciudad para reunirse con la directiva de la cofradía.
En el encuentro se han tratado diferentes aspectos relacionados con las investigaciones petrolíferas del Golfo de Valencia al tiempo que se ha presentado, por parte del representante del PSPV la resolución que el grupo presentó en el último debate del Estado de la Nación para instar al Gobierno a “posicionarse en contra de las prospecciones petrolíferas por la seria amenaza que suponen para el medio ambiente, a paralizarlas y revocarlas”.
Según ha comentado el diputado socialista, con esta proposición quieren que el parlamento español muestre “su profunda preocupación por las prospecciones petrolíferas que en la actualidad tienen lugar en aguas de jurisdicción española, tanto en el Mediterráneo frente a las costas de Andalucía, Baleares y Valencia, y también en el Atlántico frente a las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura”.
Ábalos ha destacado que “independientemente de la existencia o no de los hidrocarburos en esta aguas, las repercusiones económicas e impactos ambientales de estos proyectos serían mucho más perjudiciales para el interés general de la población, por su intensidad y magnitud, que los supuestos beneficios que puedan generar”. Además, en Resolución presentada se insta al Gobierno de España a trabajar en el cambio de modelo de producción energética actual, basado en la explotación de recursos fósiles, y a apostar claramente por la potenciación de las energías renovables.
Resolución socialista
El diputado socialista José Luis Ábalos en su desplazamiento hasta la capital de la comarca de la Marina Alta se ha traído consigo copia de la resolución presentada por su grupo y que el gobierno votó en contra para hacer participes de sus ideas a la Cofradía de Pescadores de Dénia. Así del texto se extraen las siguientes propuestas:
1.- El Congreso de los Diputados muestra su profunda preocupación por las prospecciones petrolíferas que en la actualidad tienen lugar en aguas de jurisdicción española, tanto en el Mediterráneo frente a las costas de Andalucía, Baleares y Valencia, como en el Atlántico frente a las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura.
2.- El Congreso de los Diputados considera que, independientemente de la existencia o no de hidrocarburos en esas aguas, las repercusiones económicas e impactos ambientales de los proyectos derivados serían mucho más perjudiciales para el interés general de la población, tanto en intensidad como en magnitud, que los supuestos beneficios que puedan generar estas operaciones mineras.
3.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a apoyar los pronunciamientos de la comunidad científica y de los sectores sociales y económicos, tanto españoles, como europeos e internacionales, en contra de dichas prospecciones, por constituir una seria amenaza para el medio ambiente y por poner en peligro la principal fuente de riqueza de la costa mediterránea y de los Archipiélagos canario y balear.
4.- El Congreso de los Diputados exige la inmediata paralización y revocación de las prospecciones y que no sea ejecutada por los riesgos, impactos y repercusiones negativas que ocasionarán sobre el medio ambiente, sobre la proyección de la imagen internacional de España como uno de los principales destinos turísticos del mundo, sobre la actividad pesquera y sobre la posibilidad de que, en el caso de Canarias, una contaminación del litoral pueda dejar sin agua potable a cientos de miles de personas de las islas orientales.
5.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a trabajar en el cambio de modelo de producción energética actual, basado en la explotación de recursos fósiles, y a apostar claramente por la potenciación de las energías renovables.