El festival internacional de fotografía Ojos Rojos celebra su cuarta edición con Chile como país invitado

El festival internacional de fotografía española e iberoamericana Ojos Rojos celebra en 2022 su cuarta edición, del 18 de marzo al 24 de abril, con Chile como país invitado. Ayer al mediodía se presentó el festival en el ayuntamiento de Dénia con la participación de los miembros de la organización, Mili Sánchez, Mike Steel y Cristina de María-Tomé, de la asociación Arteria Urbana; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; y los concejales de Cultura de Dénia, Raúl García de la Reina, y de Xàbia, Quico Moragues.

Junto al cambio de fechas –hasta el momento se celebraba en los meses de septiembre y octubre, pero se ha trasladado “por razones logísticas”-, el festival Ojos Rojos 2022 trae consigo otras novedades que reflejan su crecimiento y consolidación.

 

A las sedes habituales de Dénia y Xàbia, se suma este año Jesús Pobre, que en su Centre d’Art Al Pati acogerá la exposición “Ay, madre”, de la benisera Rosa Sala, a partir del 20 de marzo.

 

Dénia también ha decidido dar un paso más allá en su compromiso con el festival y exhibirá obra además de en la calle Marqués de Campo y Els Magazinos, en dos salas municipales, el Centre d’Art l’Estació y la Casa de Cultura.

 

A partir del viernes 18 de marzo, en el Centre d’Art l’Estació podremos ver una exposición “muy envolvente, diferente a lo que se pueda imaginar”, con la propuesta de Julián Barón y su “Laberinto mágico”. Y en la Casa de Cultura, José Luis Carrillo, especialista en fotografía documental contemporánea, presenta su exposición “Los hijos del ciervo”, ganadora de una beca de la Universidad de Cádiz para publicar en la prestigiosa colección Cuadernos de la Kursala.

 

El último fin de semana del mes de marzo, se instalarán en Marqués de Campo las exposiciones “Tributo a las batas”, de Lucía Herrero, que según los organizadores “no dejará a nadie indiferente” y “La Rinconada”, de la chilena Magdalena Correa.

 

Por último, en Els Magazinos, a partir del 1 de abril, se podrá visitar la exposición “Real. De los sitios reales y los reales sitios” de Teo Barba, otro exponente de la fotografía emergente española.

 

En Xàbia, las exposiciones se instalarán en las salas municipales Ca Lambert, el Museo Soler Blasco y la Casa del Cable; el Cactus Club&Shop y la galería Isabel Bilbao. Todas son propuestas interesantes y muy diferentes, aunque cabe destacar la presencia del chileno Luis Poirot, fotógrafo de referencia, que gracias a la colaboración de la Embajada de Chile en España y de la Fundación Chile-España, estará presente en Xàbia presentando su exposición en el Museo Soler Blasco (inauguración el 25 de marzo, a las 19 horas), donde también impartirá la charla titulada “Un retrato”, el día 26 de marzo, a las 19 horas.

 

La programación del festival Ojos Rojos se completa con otras charlas y ponencias, talleres, visionado de portfolios, un mercadillo fotográfico (Dénia, Marqués de Campo, 16 de abril) y dos gincanas familiares, en Dénia (14 de abril, parque de Torrecremada) y en Xàbia (15 de abril, Ca Lambert) para que toda la familia, en especial pequeños y jóvenes, vayan conociendo algunas características propias del lenguaje visual de una manera lúdica y divertida.

 

Toda la información y novedades sobre este IV festival internacional de fotografía española e iberoamericana Ojos Rojos se puede consultar en https://festivalojosrojos.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.