El gobierno municipal aumenta las bonificaciones por fomento del empleo en las nuevas ordenanzas fiscales

El concejal de Hacienda y Presupuestos, Paco Roselló, llevará al pleno de mañana jueves la propuesta de ordenanzas fiscales para 2016, que introducen algunas novedades encaminadas al fomento del empleo, la sostenibilidad y la utilización de energías renovables y el apoyo a las familias con rentas bajas.

Por un lado, se lleva a cabo una ampliación en las bonificaciones contempladas para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuando las obras, construcciones e instalaciones en locales se realicen para establecer, mejorar o ampliar actividades empresariales que conlleven el fomento del empleo.

En el caso de nuevos establecimientos, la bonificación será de un 30% si se produce la creación de cinco puestos de trabajo indefinidos o más a jornada completa. Se concederán bonificaciones adicionales si los nuevos contratos incrementan considerablemente la paridad de hombres y mujeres en la empresa (10% adicional); si los contratados están empadronados con una antigüedad de dos años en Dénia, La Xara o Jesús Pobre (bonificación del 10% o del 20%, según la cantidad de personas contratadas que cumplan este requisito) y si al menos de mitad de los contratados se encuentra dentro del colectivo de personas con especial dificultad para el acceso al mercado de trabajo (personas en situación de discapacidad física, psíquica, sensorial, visual o mental, vecinos menores de 30 años y mayores de 50 años o parados de larga duración). En este último caso se aplicará una bonificación adicional del 10%. Con todo, la bonificación no podrá superar el 50% del total del impuesto.

Si la creación de empleo es menor a 5 puestos de trabajo, se aplicará una bonificación del 5% por cada nuevo puesto con contrato indefinido, con bonificaciones adicionales del 5% en los mismos supuestos que en el caso anterior, sin superar el 30% del total.

Para los locales en los que se desarrolle una actividad económica ya existente se prevé una bonificación del 25% si justifican que en los dos años anteriores no han realizado una disminución de personal y que se ha incrementado el promedio de la plantilla en el local en un 10% o más entre el ejercicio anterior a la solicitud de la licencia y el precedente.

Destaca también como novedad en la ordenanza del ICIO que las construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo recibirán una bonificación del 50% sobre la parte del presupuesto de estos sistemas.

El respeto al medio ambiente se recompensará también en la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, ya que los turismos eléctricos gozarán de una bonificación del 75%; en el caso de los que utilicen exclusivamente como combustible biogás, gas natural comprimido, gas licuado, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales será del 50% y para vehículos bimodales, del 40%.

Asimismo, la ordenanza contempla una bonificación del 100% de la cuota del impuesto para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años contados desde la fecha de su fabricación.

Respecto al IBI, la ordenanza establece que las familias numerosas gozarán de una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto si, entre otros requisitos, el inmueble para el que se solicita bonificación es su vivienda habitual y su valor catastral es inferior a 30.000 euros. Esta cifra se ha modificado al alza –anteriormente se exigía que el valor catastral no superara los 25.000 euros- “con el objetivo de que más familias se puedan ver beneficiadas”, ha indicado Roselló.

Por último, el concejal ha destacado la modificación de categoría fiscal de algunas calles de la ciudad en las que pasará a pagarse más por ocupación de la vía con mesas y sillas. Estas calles son Les Barques, la plaza de la Creu, la calle Gabriel Moreno, la plaza Mariana Pineda, Ramón y Cajal (entre Cavallers y la Glorieta del País Valencià), Sant Pere y la avenida de Valencia (entre Loreto y Ronda Murallas).

Paco-Rosello-bonificaciones