El Hospital de Dénia cierra 2021 con una demora media quirúrgica de 54 días

El Hospital de Dénia ha cerrado el ejercicio 2021 con una demora media quirúrgica de 54,08 días y una tasa de CMA –Cirugía Mayor Ambulatoria- del 65%. Es decir, que 65 de cada 100 cirugías que se realizan en el centro sanitario lo son sin ingreso.

A lo largo del pasado año se han realizado 11.000 cirugías, un 10% más que en 2020. Según el Director Asistencial del Departamento de Salud de Dénia –DSD-, el Dr. Pedro Clemente, “los datos son excelentes, teniendo en cuenta la priorización de la asistencia a los pacientes COVID, durante los tres picos de presión asistencial que han marcado la actividad a lo largo de 2021”.

El primero, y con mayor impacto en la hospitalización, se registró en el primer trimestre del año, período en el que hubo que bloquear buena parte de la actividad programada, redirigiendo los esfuerzos a la asistencia derivada de la pandemia.

El centro sanitario dianense hospitalizó a más de 780 pacientes con COVID, de los que un 10% tuvieron que recibir cuidados intensivos. Según el Dr. Clemente, “a pesar de las cifras, la tasa de hospitalización por COVID disminuyó progresivamente en 2021, gracias al Plan de Vacunación que, en el caso de la Marina Alta, alcanza al 80% de la población protegida”.

A lo largo del segundo y tercer trimestre de 2021 y, tras la puesta en marcha del Plan de Actuación de Listas de Espera, se mantuvo la actividad programada con unos niveles más que aceptables, tanto la quirúrgica como la de consultas externas. Así, los especialistas del hospital atendieron durante el ejercicio pasado más de 355.000 consultas, con una demora media de 20 días en las primeras visitas y 60 en las sucesivas.

Por su parte los tiempos de espera en las pruebas diagnósticas han sido de 32 días para Diagnóstico por la Imagen y 60 en Endoscopia Digestiva, Radiología Intervencionistas y la Unidad del Dolor.

Hay que subrayar, añade Clemente que, “a pesar de la presión asistencial, siempre se ha mantenido la actividad en Cirugía Oncológica y, en colaboración con Salud Pública de Dénia, los planes de prevención de Cáncer de Mama y de Cólon”.

 “Estos resultados, añade el Dr. Clemente, han sido posibles gracias al esfuerzo combinado y coordinado de los profesionales de Atención Primaria y del hospital, a los que agradezco un ejercicio más, el esfuerzo, la dedicación, el tesón y la profesionalidad sobradamente demostrada durante estos tiempos tan complicados, desde el punto de vista asistencial”.

Para el Director Asistencial del DSD el año cierra, además, con la incorporación a la cartera de servicios de la Neurocirugía, lo que supone una notable mejora para los pacientes de la Marina Alta, en términos de accesibilidad y tiempos de espera.

Además, Pedro Clemente destaca la incorporación plena del Departamento de Salud de Dénia al grupo sanitario Ribera y la obtención de dos premios TOP 20  en Gestión Hospitalaria Global y en el Área de Sistema Nervioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.