El Hospital de Dénia incorpora una nueva técnica para tratar adenomas de próstata
El Hospital de Dénia ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnicapara tratar adenomas de próstata. Se trata de una novedosa técnica poco invasiva que consiste en embolizar las arterias prostáticas. El resultado es la necrosis o muerte del tejido prostático con el consiguiente aumento del calibre del conducto que pasa a través de la próstata y que llega a la vejiga. De esta forma se mejora la mecánica miccional y al paciente se le puede retirar la sonda que llevaba de manera permanente.
Para ello se introduce un catéter a través de la arteria femoral. Una vez en la zona se liberan unas esferas de PVA, de 100 a 300 micras, cuyo objetivo es ocluir el diámetro interno de la arteria. La intervención está especialmente indicada para pacientes con patologías asociadas que tienen más riesgo al ser sometidos a intervenciones regladas. No suele producir ningún tipo de efecto secundario, como problemas de incontinencia urinaria o impotencia sexual.
Adenomas de próstata
El adenoma de próstata es una enfermedad habitual en los hombres a partir de los 50 años. Consiste en un aumento del tamaño de la próstata que presiona la uretra o lo que es lo mismo, el tubo que comunica la vejiga con el exterior, y dificulta la salida de orina. El adenoma no suele presentar síntomas, se descubre por un tacto rectal fortuito. Sin embargo, puede presentarse malestares muy sutiles como un aumento en el número de veces para ir a orinar (aumento en la micción), muy poca cantidad de orina durante la micción, sobre todo por la noche; a veces se encuentra sangre en la orina. El adenoma en un estadio avanzado puede producir retención de orina.